Internacionales

HRW denuncia que agentes fronterizos de EEUU niegan entrada a solicitantes de asilo mexicanos

Europa Press

lunes 23, diciembre 2019 - 4:19 pm

Foto: Archivo

La ONG Human Rights Watch (HRW) aseguró este lunes que los agentes fronterizos de Estados Unidos niegan la entrada al país a solicitantes de asilo mexicanos, algo que pone en peligro a miles de personas, entre ellos familias con niños, e incumple las normas internacionales.

Varias decenas de solicitantes de asilo mexicanos en Ciudad Juárez señalaron a la organización que en el mes de noviembre tuvieron que volver a su país después de ser rechazados en un punto de entrada a Estados Unidos, según informa HRW en un comunicado.

publicidad

"El rechazo de la Administración de (Donald) Trump a los solicitantes de asilo mexicanos en la frontera es un ejemplo más de su campaña para aniquilar la protección para los solicitantes de asilo", afirmó la investigadora del programa para Estados Unidos de HRW, Clara Long.

"La prohibición de devolver a los refugiados al país de donde están huyendo, también en la frontera, forma parte de las obligaciones del Derecho Internacional", recordó Long.


La ONG acompañó a 46 solicitantes de asilo mexicanos, de los que cerca de la mitad eran niños con sus padres, a la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso. Los agentes de la Agencia de Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos les decían que el punto de entrada estaba "demasiado lleno", aseguraron desde la organización.

Por ello, denunciaron que los agentes negaron la entrada a al menos dos familias mexicanas y un adulto, después de que informaran "explícitamente" de que estaban huyendo de México y querían pedir asilo en Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW critica a Trump por amenazar con destruir el patrimonio cultural de Irán

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este lunes al presidente de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian graves abusos en Nicaragua y piden a CIDH investigar

La organización humanitaria internacional Human Rights Watch (HRW) denunció que el gobierno nicaragüense habría cometido graves …

MÁS INFORMACIÓN
HRW pide aumentar la presión contra el gobierno de Maduro

Human Rights Watch pidió ayer a los 12 países americanos del Grupo de Lima intensificar la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.