Cerrar [X]

Nacionales

Hubo “orden del presidente” dice defensor de Charlaix

Yessica Espinoza

viernes 5, enero 2018 - 12:02 am

David Hellebuyck, uno de los abogados defensores del exsecretario privado de la presidencia Saca, Élmer Charlaix, aseveró que su demandado siguió un protocolo ordenado por el entonces presidente de la República, Elías Antonio Saca para el manejo de los fondos públicos.

El defensor, luego de conocer que Charlaix junto a su esposa fueron condenados por enriquecimiento ilícito, afirmó que los magistrados no tomaron como elemento de prueba el reglamento interno que creó Saca junto a Charlaix para el manejo de los fondos públicos desde que inició su gestión presidencial en el 2004. Según él, ese reglamento es el sustento legal de todas las transferencias que se hicieron desde la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público a las cuentas particulares del exsecretario privado.

Ante la pregunta de cuál fue el destino de los fondos que llegaron a las cuentas de Charlaix, el defensor respondió: “Desde la demanda estaban desglosados los fondos de a dónde se habían desvíado, desvíado en el sentido que habían sido colocados, pero al hacer la aclaración que igualmente, se seguía un protocolo para ese manejo de fondos, es el reglamento al que se hizo referencia y que los magistrados no le han dado valor en este caso. “Pero, honestamente, es un tema que se manejaba a nivel  de Secretaría Privada de la Presidencia con orden del presidente, pues, no era un tema desconocido por Casa Presidencial”, declaró.

publicidad

El defensor aseguró que el perito concluyó que el enriquecimiento ilícito era de $296 mil y que no se consideraron los gastos de representación de Charlaix, que eran de $5,000.

También, aseguró que apelarán la orden de los magistrados de poner bajo la orden del juzgado de extinción de dominio, los bienes del Charlaix.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.