Cerrar [X]

Economía

Hugo App inicia operaciones en el mercado costarricense

Maryelos Cea

jueves 15, noviembre 2018 - 12:00 am

En El Salvador y Guatemala se cuentan con más de 1,200 “Hugos”, como se denomina a los conductores registrados en la aplicación. / Cortesía Hugo

Hugo, la aplicación salvadoreña de servicio a domicilio, inicia operaciones este jueves en Costa Rica y el 5 de diciembre llegará también al mercado hondureño, anunció Ricardo Cuéllar, director financiero de la compañía Hugo Technologies.

La aplicación, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y iOS, ofrece servicio de entregas a comercios de distinto tipo, desde restaurantes, hasta tiendas de cosméticos, accesorios y de conveniencia. En Costa Rica, informó Cuéllar, inician con 150 comercios afiliados y esperan cerrar el año con 50,000 usuarios.

publicidad

“En Costa Rica seremos la segunda plataforma que ofrecerá este servicio”, dijo Cuéllar, refiriéndose a Uber Eats. “La estrategia será diferente”, afirmó. Hugo le mostrará al consumidor costarricense que en la aplicación puede encontrar más que restaurantes.

En El Salvador y Guatemala, por ejemplo, ya opera su servicio “Lifestyle”, donde los salvadoreños pueden encontrar productos de la tienda XClaim o Vaiza. En Guatemala, además, brindan el servicio a domicilio de los supermercados LA Torre y en El Salvador ya negocian con una de las cadenas más grandes para replicar esa experiencia.


 

La expansión sigue

En Honduras esperan iniciar con un número similar al de Costa Rica, aunque los resultados serían mayores, pues en ese mercado Hugo App será pionera.

Cuéllar aseguró que la expansión de la aplicación en Centroamérica continuará en 2019, pues en los primeros días de ese año esperan llegar a Panamá, donde ya están afiliando comercios. Los planes en Nicaragua, no obstante, se han pausado por la crisis política que atraviesa el país, pero una vez superada “estaremos ingresando a ese mercado”, indicó. A mediados de 2019 llegarían a Suramérica.

Hugo es una aplicación diseñada por completo en El Salvador, con la capacidad de competir con plataformas millonarias creadas en otras partes del mundo.

Juan Maceda, director de Tecnología de Hugo, destacó que una de las fortalezas de la aplicación es que tiene la capacidad de absorber el crecimiento en las tareas que se le asignan, pero sin perder la calidad del servicio que ofrece.

 

“Podemos competir con cualquier plataforma”

La aplicación de transporte colaborativo fundada en San Francisco, Uber, está por lanzar en El Salvador su servicio de entrega a domicilio de restaurantes, Uber Eats. Pero para Hugo App, ésta es una motivación más que una amenaza.

Ricardo Cuéllar, director financiero y co-fundador de Hugo Technologies, afirmó que la aplicación salvadoreña ya es competidora de Uber Eats en dos países.Guatemala es uno de ellos y en ese mercado reportan más ventas en comercio de alto volumen que cualquier otra plataforma, afirmó. El otro es Costa Rica, donde inician este día.

Esta competencia, señaló, “nos ha permitido perfeccionar mucho la calidad” y en el caso salvadoreño “como pioneros, nos motiva a continuar haciendo bien las cosas”.

Este año, Hugo espera cerrar con 200,000 usuarios en El Salvador y Guatemala, así como 1,200 conductores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.