Cerrar [X]

Política

Hugo Martínez en lugar de Funes: “Yo hubiera enfrentado la justicia”

Yolanda Magaña

lunes 7, enero 2019 - 12:02 am

El candidato presidencial del partido gobernante, el FMLN, reta a sus contrincantes a publicar sus declaraciones de impuestos, patrimoniales y de interés al mismo tiempo, promete combatir el nepotismo y sin criticar el asilo del gobierno de Nicaragua al expresidente Mauricio Funes sostiene que él hubiera optado por enfrentar la justicia.

 

publicidad

¿Cómo combatirá el nepotismo en el gobierno?

Lo que he planteado es que debemos ponernos de acuerdo en una ley contra el nepotismo. Ya hay prohibiciones constitucionales. Es una situación complicado, creo que ningún funcionario puede privar a alguien en la rama más lejana de su familia a participar en el Estado pero se tiene que dejar claro que ningún funcionario debe favorecer eso. A veces hay una persona que por sus propios méritos está trabajando en una rama del Estado y si alguien gana la Presidencia esa persona no puede ser obligada a renunciar, entra en conflicto el tema de los derechos.


 

¿Pondría públicamente sus declaraciones patrimonial, impuestos y de interés como muestra de transparencia?

Estoy en la disposición de hacerlo. Estoy dispuesto a hacerlo y reto a los otros candidatos a que lo hagamos juntos, todo, todo, pero que lo hagamos juntos. No pertenezco a ninguna sociedad, empresa, junta directiva de institución con fines de lucro (…) Tengo mis cuentas claras. Lo mejor que mis padres me pudieron dar fue mis estudios y conocimiento. La educación es uno de los mayores factores de riqueza y movilidad social, me lo enseñaron mis padres, me decían: ‘Mira, hijo, el conocimiento nadie te puede abrir la cabeza y sacarlo’. Después leí en los textos de Peter Drucker lo mismo. El problema es cuando alguien no tiene una salida lateral y vive de la política y comienza a maniobrar para seguir eternamente, ese no es mi caso.

¿Quién financia su campaña?

El partido. Los fondos del partido, la mayor parte viene de la deuda política, otra parte de los militantes. El partido presentará en su momento quiénes han sido los donantes de esta campaña.

 

¿Debería Funes enfrentar la justicia en el país?

Todos debemos enfrentar la justicia, lo que uno debe pedir es esa imparcialidad. Es importante los preceptos constitucionales de la presunción de inocencia y el debido proceso.

 

¿Qué opina del asilo del gobierno nicaragüense a Funes?

Lo primero que quiero aclarar, decían unos trolles que yo le gestioné el asilo al expresidente, es no entender cómo funcionan las relaciones internacionales, se da entre una persona que solicita esa gracia y un Estado que la otorga. Habría que ver en qué términos lo otorgó, esté o no de acuerdo con esa gracia, es una figura soberana que tiene cada Estado, debe usarla responsablemente…

 

¿Funes es perseguido político?

Eso no me corresponde determinarlo, es el Estado nicaragüense el que emitió un criterio para otorgar ese asilo. Si yo hubiera estado en esas circunstancias, yo hubiera enfrentado la justicia, lo que hubiera pedido es que se me respetara el debido proceso y el principio de presunción de inocencia, está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

¿Se equivocó la dirigencia del FMLN al recomendar un asilo a Mauricio Funes?

No sé si ellos lo recomendaron, pero yo no lo habría hecho…

 

Algunas personas dicen que su candidatura es decente acompañado de una cúpula no decente.

La Constitución es clara, el presidente de la República es uno y yo voy a tomar las decisiones como presidente de la República.

 

¿Será independiente del partido?

Para ser presidente, tú tienes que pensar en el país, llegas por un partido, soy miembro de un partido, me siento orgulloso, pero lo que no puedo hacer es plegarme al partido de gobierno porque estaría gobernando no para el país sino para el partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN dice que hay empate técnico según sus sondeos

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró ayer que los sondeos internos los ponen en …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez pide que Probidad sea electa por la Asamblea

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, aseguró ayer que la Asamblea Legislativa debería nombrar con …

MÁS INFORMACIÓN
La historia está al lado de Carlos Calleja

Por Francisco José Fermán   Se acerca la hora de la verdad, las expectativas son grandes, para saber …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.