Cerrar [X]

Política

Hugo Martínez respalda establecimiento de relaciones con China

Redacción Web-DEM

miércoles 22, agosto 2018 - 11:06 am

Fotografía de archivo

El candidato a la presidencia de la República, Hugo Martínez, respaldó el establecimiento de las relaciones diplomáticas de El Salvador con la República Popular de China, tras el anuncio que realizó el presidente de nuestro país, Salvador Sánchez Cerén, el lunes por la noche.

Lo que quiero pedir es que calmemos nuestras ansiedades. Los pasos se dan con firmeza, con seguridad, se dan en función de los  tiempos que estamos viviendo. Seria ilógico que se sigan manteniendo relaciones con Taiwán, con el cual ya solo 16 o 17 países de todo el concierto de Naciones Unidades, de 192 países, siguen manteniendo relaciones con Taiwán y 177 incluidos EEUU, tiene relaciones con China desde hace 50 años.”, declaró a la prensa esta mañana. 

publicidad

Martínez, dijo que estas relaciones eran inevitables y que era necesario para el país, dado el crecimiento que ha tenido la economía de China en los últimos años, la cual aseguró llegará a convertirse en la primera del mundo.

En el fondo todo el mundo está de acuerdo. La misma ASI dijo, en su momento, que era importante las relaciones diplomáticas con China. Ve tú a uno de los principales almacenes de este país y mira las etiquetas de esos productos, dónde dice que han sido hechos. Ve tú a uno de los principales supermercados de este país y revisa a dónde han sido fabricados. Entonces, es una situación inevitable. China es la segunda economía a nivel internacional y en unos tres años, va a ser la primera economía a nivel internacional. Es el elefante en la sala. Si nosotros no queremos admitir el potencial que tiene China, estamos a ciegas en este mundo”.


El Salvador rompe con Taiwán y anuncia relaciones con China

Si bien opinó que a su juicio, el proceso de establecimiento de las relaciones con China lo hubiera hecho diferente, reiteró su total respaldo.

“Si a mí me preguntas como yo lo hubiera hecho, yo  yo lo hubiera hecho de otra manera. Yo siempre he dicho que soy una persona  que no hace giros bruscos  y que tiene  una política de no no sorpresas, que siempre hablo  con mis contrapartes y trato de que mis contrapartes estén enteradas  de lo que voy a hacer. Pero es una cuestión de forma, el asunto de fondo es que el mundo ha cambiado y que hay 177 países  en el mundo, nosotros seríamos o ya somos,  el país numero 178  que tiene relaciones diplomáticas con la República Popular China, ese  es el asunto de fondo”, Sostuvo Martínez.

Las declaraciones del candidato se dieron durante la quinta edición del Congreso Regional de Energía (COREN).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASI promoverá la innovación en su cónclave regional de energía

El Congreso Regional de Energía se realizará el 22, 23 y 24 de agosto en el país....

MÁS INFORMACIÓN
Trecsa avanza en su proyecto energético PET

Trecsa, la filial guatemalteca del Grupo Energía de Bogotá, presentó los avances en sus proyectos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.