Política

IAIP admite la denuncia contra ministra por divulgar datos

Gerson Chávez

jueves 5, diciembre 2019 - 12:02 am

El IAIP prometió que garantizará el derecho de audiencia de la funcionaria denunciada. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) admitió la denuncia e inició el proceso sancionatorio  en contra de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, por la presunta divulgación de información personal de una ciudadana.

La denuncia fue interpuesta el pasado viernes por la organización Acción Ciudadana que presentó varias capturas de pantalla para demostrar que la funcionaria utilizó su cuenta personal de Twitter para publicar la imagen del  Documento Único de Identidad y el Número de Identificación Tributaria de la ciudadana.

publicidad

“El IAIP determinó que, luego de revisarse los requisitos de admisibilidad contemplados en la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Acceso a la Información Pública, iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio (...) por entregar o difundir información reservada o confidencial”, anunció ayer el IAIP en un comunicado.

El literal “b” del artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública clasifica como infracción muy grave la entrega o difusión de información confidencial o reservada de parte de un funcionario o una institución pública.


El IAIP anunció que en caso de ser encontrada culpable de los hechos denunciados, la funcionaria podría ser sancionada, con base a la Ley de Acceso a la Información Pública, de 20 a 40 salarios mínimos del sector comercio y servicio.

El salario vigente del sector comercio y servicio es de $300 mensuales. En caso ser encontrada culpable, la funcionaria deber pagar la multa con “fondos propios y no de la administración pública”, dijo el IAIP.

Finalmente, el Instituto prometió que respetará el debido proceso y la garantía de audiencia de la funcionaria denunciada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.