Cerrar [X]

Política

IAIP advierte a Gobierno no destruya archivos

Gerson Chávez

viernes 5, abril 2019 - 12:05 am

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), los encargados de dirimir si la información del Estado es pública o reservada, informaron ayer sobre la transición de gobierno. / Diego García

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) advirtió este jueves que los oficiales de información o autoridades de las instituciones públicas que aprovechen la transición de Gobierno para destruir archivos o información púbica serán sancionados administrativa y penalmente.

El presidente del IAIP, René Cárcamo, explicó que el artículo 72 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) clasifica como falta muy grave la sustracción, destrucción u ocultamiento de archivos o documentación pública y que los oficiales de información o los agentes de autoridad pueden ser sancionados hasta con 40 salarios mínimos.

publicidad

Informó que los casos en donde el IAIP compruebe que hubo destrucción de archivos serán traslado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie un proceso penal contra los responsables.

El artículo 334 del Código Penal establece que el funcionario o empleado público que sustraiga, destruya u oculte registros o documentos que estuvieron confiados en razón de su cargo serán sancionados con penas de prisión de dos a cuatro años y serán inhabilitados por igual tiempo en el cargo que ocupen.


El presidente del IAIP explicó que la advertencia de las sanciones por la destrucción pretende que se preserve la documentación en poder de las instituciones de Gobierno.

“Importante es que durante un periodo de transición se preserve toda la documentación, toda la gestión documental y archivos, y proteger el derecho que la ciudadanía tendrá de hacer sus solicitudes de información tanto para el período saliente y entrante”, dijo el presidente del IAIP.

Nayib Bukele tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio, luego de que la Asamblea Legislativa, en una sesión solemne, le tome la protesta, según la Constitución.

 

MANUAL

El pleno de comisionados del IAIP presentó ayer el “Instructivo para el cumplimiento básico de obligaciones de transparencia en el período de transición de autoridades”, para garantizar la conservación y no destrucción de los archivos en la transición gubernamental.

El IAIP ordenó que “las autoridades salientes deben elaborar inventarios de todos los documentos en posesión de cada una de las unidades organizativas, incluidos los despachos de los titulares, tanto para documentos en formato físico, como en formato electrónico”.

Los funcionarios deberán entregar los inventarios de información a la Unidad de Gestión Documental y Archivos de cada institución antes del 1 de junio de acuerdo al instructivo.

Finalmente, el inventario de información deberá ser entregado al titular de cada unidad administrativa del Gobierno entrante por la Unidad de Gestión Documental y Archivos y Auditoría Interna. La entrega de la información deberá constar en actas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.