Política

IAIP analiza negativa de Hacienda a dar datos presupuestarios del OIE

Yolanda Magaña

sábado 23, noviembre 2019 - 12:04 am

El Ministerio de Hacienda tiene información del presupuesto general de la nación y su respectiva ejecución. / DEM

El Ministerio de Hacienda no entregó información sobre los gastos programados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) a representantes de organizaciones ciudadanas que solicitaron el proyecto del presupuesto general del Estado de 2020.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicitó el proyecto de presupuesto 2020 en formato de base de datos hasta nivel de “objeto específico” y, ante la negativa de Hacienda, interpuso una apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el pasado 12 de noviembre de 2019, proceso publicado por la Funde en su sitio.

publicidad

La solicitud de información fue realizada el 9 de octubre de 2019. El 22 de octubre, el oficial de información del Ministerio de Hacienda respondió que las solicitudes sobre el detalle presupuestario del OIE “es competencia de la Presidencia de la República” por la reserva del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo fruto de la reforma del 2 de junio que agregó el artículo 75-B.

Según Hacienda, esta reserva aplica a “los aspectos administrativos, presupuestarios de personal, organización y funcionamiento del mismo” y su divulgación “constituirá delito de revelación de secretos del Estado, tipificado en el artículo 355 del Código Penal”.


El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) también solicitó al Ministerio de Hacienda información presupuestaria general de 2020 y tampoco recibió la información completa a causa la misma reserva. De acuerdo a a una presentación del Icefi, los campos de los gastos del OIE aparecen en negro.

Ricardo Castaneda, economista senior del Icefi, cree que dar este tipo de información no iría contra la seguridad nacional, ya que “no se están pidiendo los planes o estrategias del OIE o las personas que laboran”, sino simplemente cuántos recursos se asignarán en las distintas partidas y analizar “si en el transcurso del año se va aumentando o no”.

De acuerdo a Roberto Burgos, especialista en transparencia y asiduo solicitante de información pública, los principios de democracia y transparencia “son aplicables al OIE” gracias a una sentencia. “Lo dijo la Sala de lo Constitucional hace un año, por lo que no podemos seguir aceptando la excusa de los funcionarios cuando se base en el supuesto principio de confidencialidad de este organismo para ocultar datos o informes”, sostuvo. El abogado concluyó que “esta sentencia pone las cosas en claro, lo único reservado son los aspectos operativos, no financieros o administrativos”.

Se refirió a la sentencia de amparo del 26 de febrero de 2018, que ordenó al presidente de la República de ese entonces que incluyera una partida en el presupuesto de los recursos económicos destinados a los gastos de operación del OIE.

Las solicitudes del presupuesto general 2020

 

El Icefi solicitó el presupuesto general de 2020 y el Ministerio de Hacienda negó la información, por una reforma del 2 de junio al reglamento del Ejecutivo.

La apelación de Funde ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, al recibir una negativa similar, fue interpuesta el 12 de noviembre de 2019 según su sitio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda subestima de nuevo devolución de impuestos para 2020

El Gobierno devolvió $117.4 millones de enero a agosto pasado, pero para el próximo año solo pres...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.