Política

IAIP contrató a notario que estará suspendido hasta 2021

Redacción Política

viernes 14, junio 2019 - 12:03 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contrató de forma directa el 1 de junio pasado como director ejecutivo al exasesor de Casa Presidencial, Javier Portillo, a pesar de que está inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia para ejercer el notariado durante tres años.

Según consta en una sentencia del 30 de abril de 2018 de la CSJ, 10  magistrados inhabilitaron el 10 de abril de 2018 a Javier Portillo, tras habérsele comprobado  durante un proceso de investigación que incurrió en “falsedad”. La inhabilitación concluirá el 10 de abril de 2021. El acta no especifica si hubo falsedad en alguna documentación o procedimiento realizado por Javier Portillo aunque su Expediente de Investigación Profesional tiene el código D-10-PL-15.

En la sentencia de inhabilitación, la CSJ ordenó que a Javier Portillo se le debía “excluir de la nómina permanente de notarios”, además haber librado “oficio informando a todos los tribunales y registros públicos del país”. La contratación exprés de Javier Portillo en el IAIP fue denunciada por varias fuentes que explicaron que la plaza debió ser sometida a concurso público y no por contratación directa.

publicidad

Este miércoles, el presidente del IAIP, René Cárcamo, admitió que Javier Portillo fue contratado de forma directa el 1 de junio del pleno del Instituto porque es considerada una plaza de confianza.

Cárcamo también sostuvo la contratación se hizo con autorización del Ministerio de Hacienda y que esa plaza no existía el año pasado.


Javier Portillo fue asesor del despacho de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y pidió mantener en reserva los viajes del presidente prófugo, Mauricio Funes.

Cuestionan al IAIP por contratación de Javier Portillo

 

La contratación directa de Javier Portillo en el Instituto de Acceso a la Información Pública pese a estar suspendido como notario y que se opuso a entregar la información de los viajes del presidente prófugo, Mauricio Funes, generó polémica en redes sociales.

“El presidente del IAIP debería dar una explicación y justificar esta contratación. Es lo menos que puede hacer por respeto a la institución que representa y para ser coherente con los compromisos que ha adquirido públicamente”, publicó la abogada y experta en información pública, Lilliam Arrieta.

La excandidata a comisionada del IAIP y solicitante de los datos de los viajes de Funes, Xenia Hernández, también pidió que el Instituto motive la justificación de Javier Portillo.

“Expliquen comisionados René Carcamo, Alirio Cornejo, Andrés Gregori, Liduvina Escobar y Daniela Huezo, perfil idóneo ¿para quién y qué?, para: retroceder en acceso a información, ser tapadera de corrupción del gobierno saliente y otros”, señaló.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Creen que IAIP debía explicar contratación

Miembros de la sociedad civil mantuvieron sus críticas al Instituto de Acceso a la Información Pública …

MÁS INFORMACIÓN
Renuncia director del IAIP que ocultó los viajes de expresidente

El Instituto de Acceso a la Información Pública informó que este caso los obli-gará a mejorar la...

MÁS INFORMACIÓN
IAIP dice que fortalecerá selección de funcionarios tras caso de director cuestionado

 El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) confirmó este mediodía la renuncia de su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.