Política

IAIP da plazo de cinco días para desclasificar y entregar información del OIE

Redacción web/DEM

viernes 13, diciembre 2019 - 3:33 pm

Archivo DEM.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó este viernes a la Presidencia de la República, desclasificar y entregar a los ciudadanos peticionarios, en un plazo de cinco días hábiles, la información relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

El abogado Roberto Burgos pidió información del nombre oficial de los organismos de inteligencia que en la actualidad dependen del presidente de la República por formar parte del órgano ejecutivo, copia del organigrama vigente del OIE, detalle de las funciones a cargo de la Unidad de Análisis Económico que forma parte del OIE, nombre de los consultores contratados por la Unidad de Análisis Económico del OIE y detalle de los pagos asignados a los mismos en concepto de honorarios profesionales.

publicidad

También, una integrante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) ha solicitado una copia del expediente de personal del director del OIE, estructura organizativa, personal que lo conforma y detalle desagregado del presupuesto de 2018.

Por su parte, El IAIP resolvió se modifique la resolución emitida por el entonces oficial de información de la presidencia de la República, del día 30 de abril de 2019, que denegó la información.


Asimismo, modificar la declaratoria de reserva emitida el 20 de noviembre de 2015, en donde se decide reservar la información relativa, al "expediente administrativo denominado OIE", por ser genérica y contraria al principio de máxima publicidad.

Al mismo tiempo, el IAIP indicó que la información que se mantendrá reservada será la relativa a la función u objetivo principal de cada unidad y las atribuciones/facultades que corresponden a cada una de ellas.

El nuevo pleno modificó los criterios resolutivos tomados por el pleno anterior, ya que se consideró que el anterior solo analizó de forma genérica la reserva, no entrando al análisis exhaustivo, para concluir que fuera adecuada la clasificación de reserva.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Pentágono eleva a 34 los soldados estadounidenses heridos en ataques de Irán

El Gobierno de Estados Unidos elevó este viernes a 34 el número de soldados estadounidenses que …

MÁS INFORMACIÓN
General Bustillo declara por primera vez sobre el caso de El Mozote

El general Juan Rafael Bustillo Toledo llegó este viernes al Juzgado de Instrucción de San Francisco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.