Política

IAIP dice no detendrá su trabajo tras dos renuncias

Yolanda Magaña

viernes 14, febrero 2020 - 12:01 am

Los comisionados Gregori Rodríguez, Cristina Pérez, Liduvina Escobar y Cesia Mena, junto a personal del IAIP. / Y.M.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) anunció que continuará trabajando, convocando a un comisionado suplente para que asuma la vacante que dejó Juan Carlos Rodríguez Turcios, quien renunció el miércoles.

Los comisionados, acompañados de los jefes de las diferentes unidades del IAIP, rechazaron las acusaciones de Rodríguez Turcios de promover una campaña, influencia de terceros y bloqueo en su contra.

publicidad

Rodríguez Turcios anunció su renuncia en redes sociales y su suplente, Mauricio Fuentes, le informó al IAIP de su renuncia por teléfono. El IAIP indica que no tiene notificación formal de las renuncias.

El IAIP esperará a ser notificado oficialmente de las renuncias, ya que de lo contrario lo podrían considerar un abandono, dijo la presidenta del IAIP, Silvia Cristina Pérez.


“Todos los ciudadanos en general, les pedimos que estén atentos, porque este Instituto va a seguir funcionando, pero no descartamos que van a existir señalamientos”, dijo.

El IAIP está conformado por los comisionados Silvia Cristina Pérez, del sector de las universidades; Andrés Gregori, del sector cooperativo o empresarial; y Liduvina Escobar, del sector sindical.

Entre los comisionados suplentes, además están: Yanira Cortez, Daniela Huezo y Cesia Mena, entre quienes deben elegir quien suplirá a Rodríguez Turcios.

Rodríguez Turcios y Fuentes fueron elegidos el 7 de febrero en Casa Presidencial, con dos votos de los representantes legales de las asociaciones Asociación de Periodistas Independientes (Aspies) y de la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares).

El IAIP también denunció que a raíz de las recusaciones contra Rodríguez Turcios, una abogada los recusó a ellos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.