Cerrar [X]

Política

IAIP dice no pidió deponer cargos a oficiales de información en transición de gobierno

Gerson Chávez

jueves 4, abril 2019 - 11:31 am

El pleno del IAIP presentó esta mañana el “Instructivo para el Cumplimiento Básico de Obligaciones de Transparencia en el Período de Transición de Autoridades”. Foto/ Diego García.

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Cárcamo, dijo este jueves que el IAIP no tiene la facultad de pedir a los oficiales de información de las instituciones del Estado que depongan sus cargos en la transición de gobierno del país.

La reacción del presidente del IAIP surgió luego de que una oficial de información y excandidata a comisionada del IAIP dijera que el “Instructivo para el Cumplimiento Básico de Obligaciones de Transparencia en el Período de Transición de Autoridades” plantea que los oficiales de información depongan sus cargos durante la transición.

publicidad

“Si leen el manual detenidamente, no encontrará en ningún párrafo, en ninguna línea del manual, que como Instituto se esté mencionando que depongan los cargos. Insisto, no somos la institución competente para pedirle a un oficial de información que lo haga y eso que quede categóricamente claro”, expresó el presidente del IAIP.

Explicó que el manual redactado por el IAIP para los oficiales de información en esta transición gubernamental solo “persigue preservar y proteger el derecho de acceso a la información de la población, ya sea para información que solicite de este período gubernamental o del siguiente”.


El presidente del IAIP recordó que el cargo de oficial de información no es un puesto de confianza sino un cargo técnico, por lo cual dijo no deberían existir despidos con el cambio de Gobierno.

“El Instituto ha emitido resoluciones al respecto y obedece a que los oficiales de información tienen cargos técnicos. En ese sentido, ya hay una posición dada, emitida por el Instituto (…) por Constitución de la República hay un derecho a la estabilidad laboral”, dijo el representante del IAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP dice que persiste la falta de criterios para reservar información

La oficial de recepción de denuncias del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Kelly …

MÁS INFORMACIÓN
Un tercio de alcaldías sin nombrar o reportar a oficial de información

La responsabilidad de nombrar y enviar el acuerdo de nombramiento de los oficiales recae en cada con...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.