Política

IAIP dice que fortalecerá selección de funcionarios tras caso de director cuestionado

Redacción DEM

martes 18, junio 2019 - 12:36 pm

 

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) confirmó este mediodía la renuncia de su director ejecutivo, Javier Portillo Solano, y aseguró en un comunicado que este caso los obligará a fortalecer sus mecanismos de selección y contratación de personal.

"Los hechos acontecidos nos llevan a fortalecer nuestros mecanismos de selección contratación, mismos que garantizamos serán transparentes y abiertos al control ciudadano", dice el comunicado.

publicidad

Según el comunicado, el presidente del IAIP, René Cárcamo, convocó a una sesión extraordinaria urgente del pleno del organismo para conocer el caso relacionado con el nombramiento de Portillo y dentro de ese proceso, se conoció la renuncia del funcionario cuya trayectoria había sido cuestionada por medios de comunicación y organismos de la sociedad civil.

Diario El Mundo informó el jueves pasado que Portillo había sido contratado en el IAIP y además reveló que desde su puesto de asesor de Casa Presidencial, defendió al expresidente prófugo Mauricio Funes, para que no entregara la información de sus viajes, viáticos, gastos de publicidad y auditoría interna de su gestión presidencial.


Diario El Mundo también reveló que Portillo Solano está inhabilitado como notario desde el 10 de abril de 2018 y dicha sanción durará tres años, es decir, concluye el 10 de abril de 2021 por decisión de la CSJ.

El comunicado del IAIP no hace ninguna referencia a cómo fue contratado Portillo ni sobre su suspensión como notario.

"Agradecemos la preocupación expresada públicamente hacia el IAIP por parte de diferentes organizaciones sociales que velan por la transparencia. A ustedes les decimos: los seguiremos escuchando", dice el comunicado.

El IAIP aseguró también a la población que continuarán trabajando por el respeto y garantía del derecho de acceso a la información pública.

"Seguiremos fortaleciendo nuestras labores de control, en aras de construir un país más trasparente", agrega.

El IAIP también hizo un llamado a la Asamblea legislativa a discutir la Ley de la Función Pública, para dar una plena efectividad de la transparencia en la gestión del Estado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan por fraude fiscal a un fondo de representación de jugadores

La justicia española investiga por un presunto fraude fiscal de al menos cinco millones de euros …

MÁS INFORMACIÓN
BCIE remueve a hermano de Funes como representante de El Salvador El presidente Nayib Bukele había ordenado su destitución el 10 de junio.

 Guillermo Enrique Funes Cartagena, hermano del expresidente Mauricio Funes, fue removido hoy como representante de El …

MÁS INFORMACIÓN
Medio millar de agentes migratorios despedidos en México por corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que medio millar de agentes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.