Política

IAIP dirige carta abierta a los titulares de Gobierno de Bukele

Yolanda Magaña

miércoles 26, junio 2019 - 12:01 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pu­blicó este martes una carta abierta a los ti­tulares de las instituciones públicas del Gobierno de Nayib Bukele, que son entes obligados de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“Hemos tenido conocimiento de la ausencia de los oficiales de información en algunas instituciones de gobierno, situación que observamos con mucha preocupación, porque podría estar afectando de manera negativa el cumplimiento y garantía del derecho de acceso a la información pública de toda persona que quiera ejercer el mismo”, reza la carta.

El IAIP exhortó a los mi­nistros y titulares de todas las instituciones del Estado a contar con un oficial de información y a que lo haga de su conocimiento. Pidió a las entidades que informen al IAIP todo nombramiento o cambio que se haga de oficial de información.

publicidad

El reporte al IAIP sobre cualquier modificación de oficial de información está regulado en el artículo 5 del reglamento de la LAIP y pretende “garantizar el derecho de acceso a la información que poseen los ciudadanos”.

 


Urge cumplir los estándares

El IAIP señaló que el cargo de oficial de información de las instituciones públicas no es un cargo de confianza, que sus funciones son propias de personal de naturaleza técnica y que por ello los oficiales de información deben actuar “con total independencia” a fin de satisfacer el derecho de acceso a la información “y no a los intereses de los titulares de los entes obligados”.

El IAIP advirtió que se mantendrá vigilante y activará mecanismos establecidos en la ley, y urgió que los titulares de los entes obligados o las instituciones estatales que adopten medidas inmediatas con el fin de “enmendar lo aquí señalado” para que puedan “lograr el pleno cumplimiento de los estándares, nacionales e internacionales, en materia de acceso a la información pública”, reza la carta.

Este lunes, el presidente del IAIP, René Cárcamo, advirtió que han confirmado despidos de los oficiales de información en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). El funcionario se mostró preocupado por la ausencia de oficiales de información en algunas instituciones del Estado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el nombramiento del oficial de información. En CEPA, la oficial de información fue despedida. Instituciones como ANDA y Cifco, hasta ayer, no habían habilitado sus portales de transparencia.

 

¿Qué dice la ley?

 

Unidades de acceso

Cada institución pública o “ente obligado” de tener una unidad de acceso a la información pública con un oficial de información.

 

Requisitos para oficial

Salvadoreño, de preferencia título universitario, no condenado, solvente y participar en concurso transparente y abierto para el cargo.

 

Sobre oficiales de información
El Instituto de Acceso a la Información Pública divulgó una carta por la mañana. Luego, Fusades pidió respetar la estabilidad laboral.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP ordena a CEPA entregue estudio del Puerto La Unión

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Comisión Ejecutiva Aeroportuaria Autónoma …

MÁS INFORMACIÓN
Oficina de información cumple tres meses fuera de Asamblea Legislativa

Oficial de información señala que el contrato de arrendamiento dura hasta diciembre de 2019....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP capacita a archivistas de 30 entidades estatales

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó ayer que 30 instituciones del Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.