Política

IAIP: el fallo de CSJ es retroceso contra corrupción

Yolanda Magaña

martes 20, agosto 2019 - 12:05 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) consideró ayer que la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de reiterar la reserva a los informes patrimoniales de funcionarios y exfuncionarios “representa un claro retroceso en la lucha contra la corrupción y el compromiso con la transparencia” en el país.

Según el IAIP, se estaría retrocediendo sobre compromisos adquiridos como Estado salvadoreño ante instancias internacionales en generar mecanismos de transparencia que combatan la corrupción.

El IAIP anunció que iniciará un análisis interno para evaluar si existe una infracción a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), lo cual podría terminar en un proceso sancionatorio.

publicidad

La Corte  decidió “no acatar la resolución” del IAIP, que el 30 de julio le ordenó entregar versiones públicas de los informes de la Sección de Probidad sobre el presunto enriquecimiento ilícito de casos resueltos en 2018, y además certifican la resolución a la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.