Cerrar [X]

Política

IAIP evalúa si divulgar libro diario de gastos reservados

Yolanda Magaña

miércoles 17, abril 2019 - 12:02 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) deberá decidir si la Presidencia de la República deberá entregar una versión pública de su libro diario de los gastos reservados, ya que estudia una denuncia luego de que el oficial de información de la Presidencia declaró reservada dicha información.

El 7 de septiembre de 2018, dos miembros de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicitaron “la versión pública del registro diario de transacciones presupuestarias aplicadas con cargo al objeto específico 54315 del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018”.

La Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia de la República contestó al oficial de información de Presidencia que se encontraba clasificada como reservada, de acuerdo a la declaratoria de reserva parcial del secretario privado del 2 de julio de 2018.

publicidad

Ante dicha reserva, los investigadores de Funde interpusieron una apelación el 20 de septiembre de 2018 al IAIP.

La Presidencia de la República pidió la revocatoria argumentando discrepancia en el uso de términos financieros de la información solicitada, señalando que se “entremezclan conceptos” de los subsistemas de presupuesto y de contabilidad gubernamental.


El IAIP declaró sin lugar la solicitud de Presidencia el 3 de enero de 2019, argumentando que el escrito no contaba con deficiencia y que “no es carga de la parte actora conocer términos técnicos de la información que solicita”.

Los demandantes consideraron que la Presidencia “se está excediendo en su facultad de reserva” porque ellos no piden conocer la naturaleza o los destinatarios de los gastos realizados al objeto específico 54315, sino “el comportamiento presupuestario que éstos tienen”, conociendo la fecha de la transacción, el número de comprobante y el monto. Así, consideran que la Presidencia está violando el derecho de acceso a la información pública. “Lo solicitado no pone en peligro ni en riesgo la defensa nacional ni la seguridad del Estado”, sostuvieron.

Citan la sentencia de la Sala de lo Constitucional 636-2014, el carácter reservado de la información sobre labores de inteligencia no se extiende a toda información manejada por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). El IAIP citó a los demandantes y a la Presidencia de la República para intentar un acuerdo entre las partes, pero no llegaron a acuerdo. El IAIP deberá convocar a una audiencia luego de la cual decidirá si la información solicitada es reservada o no.  Jaime López, uno de los solicitantes, aseguró ayer que el IAIP aún no les ha informado la fecha de la audiencia.

Desde 1995, el Estado ha destinado casi $1,000 millones en gastos reservados de las instituciones, la mayoría está concentrado en la Presidencia de la República. Durante 2018, el Ministerio de Hacienda aprobó cuatro acuerdos ejecutivos para reforzar con $10,676,612 los gastos reservados de la Presidencia de la República, con fondos de otras unidades presupuestarias de la misma Presidencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Ha habido esfuerzo de Capres de hacer un proceso en apego a ley”

Dalila Arriaza integra la terna de candidatas a comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la …

MÁS INFORMACIÓN
“Mi vínculo familiar está y soy clara en decirlo”

Alicia Miranda Duke integra la terna de candidatas a comisionados propietarios del Instituto de Acceso a …

MÁS INFORMACIÓN
Elección del sector de los periodistas sigue entrampada

La elección que definirá a  una de las tres candidatas como la nueva comisionada del Instituto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.