Política

IAIP hará auditoría con apoyo de Usaid tras filtración de datos

Gerson Chávez / DIARIO EL MUNDO

viernes 22, noviembre 2019 - 3:09 pm

Foto cortesía IAIP

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública informó hoy que el lunes iniciará la licitación de la auditoría externa a raíz de la filtración de los datos personales que hubo desde esa institución hacia la Casa Presidencial.

La comisionada suplente y presidenta en funciones del IAIP, Silvia Cristina Pérez, dijo que la autoría será costeada financieramente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y que de momento desconocen cuánto podría ser el costo.

publicidad

“El instituto, después de haber realizado las gestiones legales correspondientes, inclusive de haber declarado desierta una primera gestión para la realización de la consultoría, finalmente después de todas esas gestiones, podemos darles a conocer que el día lunes formalmente inicia el proceso legal para la contratación de esta consultoría”, anunció en conferencia en prensa

PUEDE LEER: Renuncia Cárcamo del IAIP luego de filtración de datos


La presidenta en funciones del IAIP también prometió que habrá acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso de auditoría. La medida ayudará a determinar el magnitud de la filtración de datos desde el IAIP hacia Casa Presidencial.

“Este proceso de auditoría se llevará a cabo con una participación ciudadana activa, esto con el objeto de legitimar y transparentar en todas sus etapas esta auditoría”, anunció funcionaria.

La filtración de datos desde el IAIP hacia Casa Presidencial generó el viernes de la semana pasada la renuncia del comisionado presidente, René Cárcamo, quien provenía del sector de universidades y fue nombrado por el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en ese cargo.

El pleno del IAIP también anunció que “adoptó medidas” en el portal de gestión de solicitudes de información que administra esa institución, y que fue donado por la extinta Secretaría de Transparencia, para evitar que automáticamente se envíen los datos de los solicitantes de información hacia Casa presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Múltiple choque frente a CAPRES deja siete personas lesionadas

Un múltiple accidente de tránsito se generó esta mañana en la alameda Manuel Enrique Araujo, frente …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele ofrece a Ponce instalaciones para ahorrar alquiler de Asamblea

El presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció hoy al presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.