Política

IAIP hará auditoría externa por filtración de datos a Presidencia

Gerson Chávez

sábado 9, noviembre 2019 - 12:03 am

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenaron una auditoría para individualizar a los responsables de la filtración de datos de ciudadanos. / DEM

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Olga Chacón, informó ayer que ese ente contralor contratará una empresa externa que investigue si la institución entregó a la Presidencia de la República datos sobre las solicitudes ciudadanas de información pública a diferentes instituciones del Ejecutivo.

El anuncio ocurre luego que revistafactum.com publicara ayer que el presidente del IAIP, René Cárcamo, autorizó que la institución que preside filtrara a Casa Presidencial datos de quienes solicitan información pública a las distintas oficinas del Ejecutivo.

publicidad

“La información que va a arrojar la auditoría es fundamental y lo va a hacer una empresa independiente, externa”, anunció la funcionaria, quien, al igual que el resto de comisionados, se desligaron de haber autorizado la entrega de información personal a la Presidencia de la República.

La comisionada dijo que fue una “decisión unidireccional” que tomó el presidente del IAIP, en el sentido de ordenar la entrega de la información de los peticionarios de información, a Casa Presidencial y pidió “deducir responsabilidades” de la filtración de los datos.


“El resultado de la auditoría por supuesto que será público (...), hay que tomar decisiones y deducir responsabilidades”, advirtió. Según la funcionaria, si “esto implica que hay que ir a los tribunales, que hay que ir a la Fiscalía, por supuesto que lo haremos, que no quede la menor duda”, expresó.

 

Entrega de datos

La primera filtración de información a Presidencia ocurrió en la primera semana de junio y fue suspendida cuando el jefe de la Unidad de Tecnología del IAIP, Jorge Martínez, se percató de que la plataforma Sistema de Gestión de Solicitudes enviaba automáticamente esa información a la Presidencia.

Se trata de información sobre las solicitudes de información pública que realizan los ciudadanos a diversas instituciones. Según el reportaje, la entrega de información a Casa Presidencial fue reanudada entre el 19 de agosto y el 19 de septiembre por orden del presidente del IAIP. El 23 de septiembre, el resto de comisionados cuestionó al presidente del IAIP.

El artículo 56 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) indica que los comisionados “podrán ser removidos de sus cargos por el presidente de la República” “por divulgar o utilizar información reservada o confidencial”. Según Factum, la oficial de Presidencia pidió el 19 de agosto ampliación de la información entregada.

 

El caso

16/06/2019

El IAIP suspendió la entrega de información a la Presidencia, luego que el jefe de la Unidad de Tecnología del IAIP detectara el envío automático de los datos.

 

23/09/2019

Comisionados del IAIP confrontaron al presidente del IAIP, René Cárcamo, por haber autorizado la entrega de datos de los ciudadanos a la Presidencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.