Política

IAIP impone multa de $8 mil a concejo de San Miguel

Iliana Cornejo

jueves 25, febrero 2016 - 12:01 am

PEREIRA

Miguel Pereira, alcalde de San Miguel. /DEM

El  Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)notificó ayer una sanción de $8,809.5, al concejo municipal de San Miguel, por no nombrar oficial de información.

Según la resolución, el  IAIP recibió una denuncia donde  un ciudadano explicó que en mayo del 2015 solicitó el monto pagado, a esa fecha, por cada proyecto titularizado por la comuna; al preguntar sobre el estado de su solicitud, respondieron que la alcaldía no tenía oficial de información que tramitara la petición.

publicidad

En audiencia oral, el representante legal de la alcaldía migueleña alegó que el concejo municipal desconocía de la renuncia del anterior oficial de información; sin embargo, ya habían nombrado uno ad honorem.

Los comisionados aseguran que la oficialía de información permaneció sola por menos de dos meses y que resulta “insuficiente argumento” el hecho que las autoridades desconocieran la renuncia del anterior oficial: “Para que esa renuncia fuera efectiva, debió ser presentada ante el funcionario competente”, señalan los comisionados.


Según la resolución firmada ayer, la municipalidad de San Miguel violentó el artículo 79, literal “d”, de la Ley de Acceso a la Información Pública y la sanción deberá ser cancelada en los siguientes ocho días, al Fondo General de la Nación, con recursos personales. Cada concejal, incluido el alcalde, deberá cancelar $629.25.

El IAIP también ordenó a la comuna, nombrar un nuevo oficial, porque el actual, “no reune los requisitos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exsecretario de Transparencia: "Antes del 1 de junio no se filtró ninguna información"

El exsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, aseguró que durante la administración anterior no hubo "ninguna" filtración …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP hará auditoría con apoyo de Usaid tras filtración de datos

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública informó hoy que el lunes iniciará …

MÁS INFORMACIÓN
Fespad y Arpas piden a Fiscalía investigar al IAIP y a Capres por filtración de datos

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Asociación de Radiodifusión Participativa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.