Política

IAIP ordena a Cancillería entregar copia de acuerdo migratorio con EEUU

Yolanda Magaña

lunes 23, diciembre 2019 - 8:14 pm

La canciller Alexandra Hill y el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU. firman el acuerdo en Washington. Foto: Cortesía.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que entregue copia del acuerdo bilateral firmado el 20 de septiembre de 2019 por el secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin Mc Aleenan, y la canciller, Alexandra Hill.

El IAIP ordenó abrir expediente sancionatorio contra la directora general de asuntos jurídicos del Ministerio.

publicidad

Puede leer: "Acuerdo migratorio no afecta en nada a El Salvador": presidente Nayib Bukele

Consideró que el oficial de acceso a la información de Cancillería no justificó la negativa de entregar la copia del acuerdo al ciudadano solicitante y le da 3 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación para entregar la información solicitada.


En el proceso, el IAIP advirtió al oficial de acceso de información pública de Relaciones Exteriores que su petición al ciudadano para que realizara una nueva solicitud constituye "un obstáculo claro al derecho de acceso a la información pública", pues debe ser entregada "sin ningún tipo de cuestionamientos burocráticos y contrarios a derecho como el antes mencionado", indica el comunicado.

El acuerdo migratorio firmado entre El Salvador y Estados Unidos pretende que El Salvador pueda atender solicitudes de asilo de las personas que intentan ingresar a los Estados Unidos. El presidente Nayib Bukele ha asegurado que el país no tiene las condiciones para empezar a recibir asilados en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.