Política

IAIP ordena a CEPA entregue estudio del Puerto La Unión

Redacción DEM

lunes 8, julio 2019 - 12:03 am

La apelante afirmó que el conocimiento del estudio del Puerto La Unión no afecta decisiones de CEPA, sino que permite entender por qué no opera al máximo potencial. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Comisión Ejecutiva Aeroportuaria Autónoma (CEPA) que entregue estudio de sedimentación y evaluación ambiental del canal de navegación del Puerto de la Unión Centroamericano, elaborado por Innomax.

Con la resolución, el IAIP revocó la resolución emitida el 18 de junio de 2018 por el oficial de información de la CEPA, mediante la cual denegó entregar el estudio, bajo el argumento de que se encontraba reservada.

publicidad

La entidad estatal fundamentó la reserva en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que protege información que comprometa “estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso” y que “pueda generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero”.

El Instituto determinó que la CEPA no logró acreditar la reserva y que por tanto la reserva no cumplió el requisito de legalidad, advirtiendo que la institución intentó sorprender la buena fe del IAIP.


De acuerdo a la entidad defensora de la información pública, el 29 de mayo de 2018 CEPA reservó información sobre el estudio de factibilidad para creación de nuevos sitios de disposición del material de dragado en el Puerto La Unión por un periodo de siete años.

Sin embargo, el Instituto señala que si bien la junta directiva de CEPA decidió reservar información, en ningún caso se refiere expresamente al “Estudio de sedimentación y evaluación ambiental del canal de navegación del Puerto de La Unión Centroamericano”, por lo que dedujo que “dicha información no ha sido reservada por el ente obligado”.

El apoderado de CEPA aseguró en la audiencia oral que el nombre correcto del estudio es “Estudio de factibilidad para la creación de nuevos sitios de disposición del material de dragado en el Puerto de La Unión”, sin embargo, fue presentado públicamente, el 24 de abril de 2018, con otro nombre.

Aún así, el Instituto sostuvo que no logró establecer relación entre el estudio y la información reservada, y que CEPA está denegando información no reservada.

La resolución fue emitida el 14 de junio pasado y notificada posteriormente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oficina de información cumple tres meses fuera de Asamblea Legislativa

Oficial de información señala que el contrato de arrendamiento dura hasta diciembre de 2019....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP capacita a archivistas de 30 entidades estatales

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó ayer que 30 instituciones del Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide respetar estabilidad de oficiales

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) hizo ayer un llamado a las instituciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.