Política

IAIP ordena a Presidencia entregar registro diario de gastos reservados

Redacción DEM

martes 28, mayo 2019 - 11:32 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó este lunes a la Presidencia de la República que en tres días entregue la versión pública del registro diario de transacciones presupuestarias de los gastos reservados de enero a agosto de 2018.

Dos investigadores de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicitaron a la Presidencia de la República “la versión pública del registro diario de transacciones presupuestarias aplicadas con cargo al objeto específico 54315 del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018”.

El objetivo de los peticionarios de información es verificar “el comportamiento presupuestario que éstos tienen”, conociendo fecha de la transacción, número de comprobante y monto de cada una.

publicidad

Puede leer: IAIP evalúa si divulgar libro de gastos reservados

En una resolución emitida este lunes 27 de mayo, el IAIP indica que "la población tiene derecho a ejercer contraloría social sobre el gasto público, incluso sobre aquellos montos destinados al OIE (objeto del presente procedimiento)" que no arriesguen la seguridad nacional.


El IAIP argumenta el principio de máxima publicidad y explica que no se enmarca entre las excepciones. "No pode en riesgo las estrategias del gobierno sobre la inteligencia del Estado", indica.

También: Presidencia movió $10 millones a gastos reservados

Según la resolución, deberá entregar:

  1. Montos diarios por mes en el periodo solicitado, indicando únicamente la fecha de elaboración (fecha de transacción).
  2. Número de compromiso financiero (número de comprobante).

Según el IAIP, la declaratoria de información de gastos reservados, entendida también sobre su destino, "no debe de reservarse de forma genérica, sino que debe individualizarse cada documento", realizando el "test de razonabilidad basado en gastos" usados para inteligencia de Estado y "no en otro tipo de gastos que no tengan estas características".

Puede leer: Gastos reservados suman $966.9 millones desde 1995




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.