Política

IAIP ordena la desclasificación y entrega de información de OIE

Gerson Chávez

sábado 14, diciembre 2019 - 12:01 am

La resolución en contra del OIE tiene la firma de cuatro comisionados. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó ayer que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), levante en tres días la reserva emitida en 2015 y en cinco días, entregue la información relacionada con su estructura organizativa y presupuesto.

La resolución del IAIP es en respuesta al recurso de apelación que presentó el ciudadano Roberto Burgos en contra de la Presidencia de la República del último Gobierno del FMLN, por negarse a entregar esa información del OIE.

publicidad

En su resolución, el IAIP dictó que el director del OIE, entregue una versión pública de su currículum, con sus atestados y los acuerdos de nombramiento de personal.

La resolución del IAIP también ordena que el OIE revele su estructura organizativa (organigrama) y explique la relación de jerarquía y comunicación que hay entre cada una de sus unidades.


En el tema financiero, el IAIP dijo que el OIE debe revelar el salario y la unidad a la que está asignado cada empleado, sin revelar los nombres.

De igual forma, el IAIP obliga a que el OIE explique  cómo estuvo distribuido el presupuesto que recibió para el ejercicio fiscal 2018.

En 2018, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $30 millones para el funcionamiento del OIE y para el 2020, el presupuesto es, preliminarmente, $17.5 millones.

El nuevo pleno del IAIP revirtió, con su resolución, los criterios resolutivos del primer pleno de comisionados, quienes permitieron que la información del OIE tuviera reserva.

“Esta decisión se aparta del criterio establecido en la resolución de apelación 71-A -2015, no solo por la nueva configuración subjetiva de este Instituto, sino porque se consideró que el criterio sostenido con anterioridad, solo analizó de forma genérica la reserva, no entrando al análisis exahustivo de un juicio de ponderación de derechos que conllevara a concluir que la reserva fuera adecuada”, dijo el pleno del IAIP.

 

IAIP dice no está en riesgo la seguridad nacional

El IAIP cree que la resolución en contra del OIE no pone en reiesgo la seguridad nacional ni la seguridad y violenta la Ley del OIE.

“El IAIP estima que la población tiene derecho a saber, a ejercer contraloría social sobre el quehacer de las instituciones públicas, en general, o las privadas que ejecuten o administren recursos públicos, lo cual incluye al OIE por su naturaleza pública.

Las organizaciones de la sociedad civil han dicho que los gastos del OIE no deben ser reservados y además deben ser auditados por la Corte de Cuentas de la República (CCR).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.