Cerrar [X]

Política

IAIP pide a Hacienda refuerzo de medio millón

Gerson Chávez

miércoles 19, septiembre 2018 - 12:03 am

Los comisionados ya gestionaron ante el Ministerio de Hacienda el refuerzo presupuestario para el 2019. / DEM

La comisionada del Instituto a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes, contó ayer que han pedido ante el Ministerio de Hacienda que para el próximo año les dé un incremento prespuestario de medio millón para la institución.

El año pasado, el IAIP solicitó ante Hacienda un incremento de $600 mil; sin embargo, el monto finalmente no fue aprobado. Actualmente, el prespuesto de la institución ronda un millón $400 mil.

publicidad

“El incremento estaría rondando el medio millón de dolares y obviamente justificamos la parte técnica y cómo se va a intervir este dinero”, relató la comisionada luego de presentar el informe que refleja que las alcaldías tienen un retroceso en el acceso a la información pública.

La comisionada explicó que el refuerzo presupuestario solicitado al Ministerio de Hacienda se utilizará en “reforzar la unidad jurídica y la unidad de cumplimiento (de las resoluciones)”, manifestó.


Para septimbre de 2017, el IAIP reportó que había recibido 468 procesos en materia de protección de datos personales y en derecho de acceso a la infomación pública.

De esta cantidad, el instituto solo había podido resolver 280 que equivalen a un 40.17% por la carencia de personal.

Ayer, la comisionada rei­teró que estas dos unidades han estado trabajando con uno o dos empleados, a pesar que la carga laboral es grande.

También se “va a reforzar la unidad de normativa que formalmente está creada,  pero  todavía no está dotada de personal y recursos y que son unidades claves”, dijo la comisionada.

El IAIP también pretende fortalecer la unidad de fiscali­zación, la cual se encarga de visitar las instituciones públicas, incluidas las alcaldías, y verificar la publicación de información oficiosa en los portales de transparencia.

 

Descentralizarán las audiencias

Finalmente, la comisionada  justificó que han pedido este refuerzo presupuestario porque quieren implementar a partir del próximo año las audiencias descentralizadas; es decir, ir al interior del país a celebrar audiencias y acercar los servicios del IAIP a la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldías retroceden en dar información: IAIP

El IAIP anunció que comenzará a revisar cada infracción cometida por las alcaldías y luego las s...

MÁS INFORMACIÓN
Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla mejoran en acceso a la información

De las 42 alcaldías evaluadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), 15 …

MÁS INFORMACIÓN
¿Quién es el nuevo comisionado del IAIP? Fue asesor de Fiscalía General en gestiones Barahona y Martínez.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó el miércoles como nuevo comisionado del Instituto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.