Cerrar [X]

Política

IAIP pide a Sala resolver elección de comisionados

Gerson Chávez

martes 19, marzo 2019 - 12:01 am

La Sala de lo Constitucional elegida en 2018 deberá resolver la demanda de amparo de la ANEP. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pidió ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la demanda de amparo que fue presentada en contra de la elección de los comisionados propieta­rio y suplente del sector de las asociaciones empresariales.

La demanda de amparo fue presentado en mayo de 2017 por Boris Solórzano, quien fue candidato propuesto por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), luego que la Presidencia de la República avalara la particpación de las asociaciones cooperativas en la elección de las ternas.

publicidad

“Se necesita que se dé una respuesta y en todo caso no solo el Instituto, sino todas las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema, estarían interesadas en que la Corte Suprema dé su fallo”, pidió ayer el presidente del IAIP, René Cárcamo. La demanda de amparo fue admitida por la Sala de lo Constitucional 2009-2018 y le tocará a la Sala 2018-2027 resolver esta demanda.

La Ley Orgánica Judicial establece que las demandas de amparo son resueltas con tres de los cinco votos de los magistrados que integran la Sala de lo Constitucio­nal de la CSJ. “Es necesario que la Corte emita resolución al respecto. Hay organizaciones de la sociedad civil, del Grupo Promotor y otras entidades, que están en efecto solicitándole a la Corte que dado el plazo que ha transcurrido sin respuesta pues que ya se solvente”, expresó el presidente del IAIP.


La semana pasada y a través de un comunicado, el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) urgió a la Sala de lo Constitucional resolver la demanda de amparo presentada en 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“El proceso de elección no ha sido transparente”

Cecilia Morales integra la terna de candidatas a comisionado propietario del Instituto de Acceso a la …

MÁS INFORMACIÓN
Falta de participación frena proceso de elección del IAIP

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia no confirmó ayer si in-sistirán en reformar regl...

MÁS INFORMACIÓN
Periodistas deportivos inscribirán asociación para elección del IAIP

El presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES), Cristian Villalta, aseguró ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.