Política

IAIP reitera orden a la CSJ dar auditorías de Probidad

Yolanda Magaña

jueves 29, agosto 2019 - 12:04 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitió una nueva resolución para reiterar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la orden de entregar las investigaciones patrimoniales realizadas por la Sección de Probidad a funcionarios y exfuncionarios durante 2018.

“Tener por no cumplida la resolución de las quince horas con treinta minutos del 24 de julio de este año; por tanto, es pertinente ordenar a la CSJ que de manera inmediata cumpla la resolución”, reza el nuevo fallo del IAIP del 23 de agosto.

Además, el IAIP le pidió a la CSJ que le entregue en tres días una copia del acta en el cual la Corte Plena decidió desacatar la orden de entregar os informes patrimoniales solicitados por dos ciudadanos que apelaron ante el IAIP.

publicidad

El objetivo del Instituto de Acceso a la Información Pública es determinar si hay comisión de infracciones a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) “e individualizar a presuntos infractores”, así como “analizar la pertinencia” de “medidas de ejecución”.

El 8 de agosto, la CSJ resolvió aplicar el artículo 235 y el artículo 240 de la Constitución de la República para “no acatar la resolución” del IAIP.


El IAIP calificó en un comunicado la resolución de la CSJ de claro retroceso en la lucha contra la corrupción y la transparencia en El Salvador.

Sala no ha resuelto

El IAIP concluyó que su resolución se activa o goza de ejecutoriedad, debido a que la Sala de lo Constitucional no ha resuelto sobre el caso.

Los magistrados firmantes de la resolución de Corte Plena del 8 de agosto argumentaron que la Constitución de la República ampara la reserva de los informes patrimoniales.

Por ello, el IAIP remitió a la Sala de lo Constitucional la resolución de desacato de la CSJ para que se pronunciara y solicitó se suspendieran sus efectos, sin embargo, en su resolución del 23 de agosto, señaló que a la fecha “no existe notificación de parte de la Sala de lo Constitucional de la CSJ sobre la suspensión de los efectos”, por lo cual la orden del IAIP “debe ser cumplida pues goza de ejecutoriedad”.

Dos ciudadanos solicitaron las versiones públicas de los informes elaborados por la Sección de Probidad sobre presunto enriquecimiento ilícito de los casos resueltos por la CSJ en 2018.

El inicio

Reserva

En la anterior composición de CSJ, en 2017, ocho magistrados aprueban reservar análisis patrimoniales de funcionarios exonerados o sin fallo.

 

Los votos

Por esa reserva votaron: María Regalado, Ovidio Bonilla, Óscar López, Doris Rivas, Leonardo Ramírez, Roberto Argueta, Elsy Dueñas y Sergio Luis Rivera.

 

Se levanta

En 2019, dos años después el Instituto de Acceso a la Información Pública levantó la reserva de la CSJ y le ordenó entregar la información patrimonial.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Como expresión de esperanza otorgo un 8”

El excomisionado le lanza un mensaje a Bukele: “Todo gobierno debe estar abierto a la crítica y a...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia proceso en el IAIP contra 8 magistrados CSJ

Iniciaron procedimiento para analizar si sancionan o no a magistrados por no obedecer una resolució...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.