Política

IAIP reprueba con nota de 3.33 a alcaldías en entrega de información

Gerson Chávez

viernes 26, julio 2019 - 12:04 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) denunció que las alcaldías “mantienen bajos niveles de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública”. Las reprobó con 3.33 de nota en la entrega de información oficiosa, y gestión documental y archivos.

El IAIP publicó este jueves el informe del “Desempeño de Transparencia Municipal 2019”, que evaluó a 60 de las 262 alcaldías del país y comparó las notas que han obtenido las municipalidades en los últimos tres años. En 2017, primer año en que fueron evaluadas las alcaldías, obtuvieron como nota promedio 3.26 y el año pasado la nota promedio fue 2.84.

Al comparar los tres años de evaluaciones, el IAIP detectó que las alcaldías persisten en la no publicación de información oficiosa, lo hacen de forma parcial o mantienen información desactualizada en sus portales web. La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece, en su artículo 10, que es información oficiosa, entre otras, los datos financieros de la alcaldía, la contratación y adquisición de servicios, el listado de asesores y la remuneración de los empleados y funcionarios edilicios.

publicidad

El informe detalló que solo el 50 % de las alcaldías publica en sus portales web la información de sus presupuestos y remuneraciones; un 43 %, los datos de los viajes al exterior; y el 18 %, los informes de contrataciones y adquisiciones.

En cuanto a la gestión documental y archivos, el informe del IAIP reveló que  muchos de los documentos de las municipalidades están en deterioro porque se encuentran en bodegas que también sirven como basureros.


Según el informe, “se aprecia descuido, desinterés y poca participación de las autoridades municipales” en la protección de los archivos o en la construcción de espacios para almacenar los documentos. “La situación de los depósitos documentales municipales es alarmante. Se aprecia descuido, desinterés, alto riesgo de pérdida (de los documentos) por el biodeterioro” como el agua y el polvo.

La LAIP tipifica como infracción grave “tener información bajo custodia de manera desactualizada, desordenada, en violación a las medidas archivísticas establecidas por esta ley y el Instituto”. La falta es sancionada con una multa de 20 a 40 salarios mínimos del sector comercio.

El presidente del IAIP, René Cárcamo, anunció que comenzarán a sancionar a las autoridades municipales que están incumpliendo las exigencias sobre la publicación de información y el resguardo de la información pública.

Las notas

El su informe anual, el IAIP publicó la nota global obtenida las 60 alcaldías en el rubro de gestión documental y archivo.

La mejor nota la sacó la comuna de Antiguo Cusca­tlán, La Libertad, con 8.20; seguido de Santiago de María, Usulután, con 7.73; y Sonsonate, con 7.03.

Las peores notas en publicación de información oficiosa y protección de sus archivos las obtuvo San Francisco Gotera, Morazán; San Juan Nonualco, La Paz; San Martín, San Salvador; y Tecoluca, San Vicente. Las cuatro sacaron 0.00 en una escala de 10 de nota.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.