Política

IAIP resolverá próxima semana sobre viajes de Osiris Luna

Redacción DEM

miércoles 15, enero 2020 - 12:29 pm

Johnny Wright y Juan Valiente, miembros del partido Nuestro Tiempo, y representantes de Centros Penales, en audiencia ante comisionados del IAIP. Foto: Cortesía.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolverá la próxima semana si ordenar o no a la Dirección de Centros Penales la información solicitada por integrantes del partido Nuestro Tiempo (NT) sobre los financistas de los viajes del viceministro y director de Centros Penales, Osiris Luna.

El jefe de la unidad de derecho al acceso a la información pública del jurídico del IAIP, René Valiente, explicó que esta audiencia es parte de un proceso en el cual se intentó un "advenimiento" o acuerdo entre las partes, lo cual no fue posible, por lo que se pasó a la etapa de audiencia oral, en la cual las partes tienen la oportunidad de dar sus argumentos y aportar pruebas.

publicidad

Luego de la audiencia de este miércoles, el IAIP se encuentra en la capacidad de emitir la resolución definitiva. "El pleno del Instituto espera tener la resolución lista para la próxima semana", informó.

Osiris Luna es el viceministro de Justicia y también funge director general de Centros Penales ad honorem. Antes de ser diputado de la Asamblea Legislativa, fue asesor legislativo de Guillermo Gallegos.


La información solicitada por el exdiputado Juan Valiente a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Dirección de Centros Penales fue:

  1. Listado de los viajes oficiales autorizados y realizados en el exterior por el director de la  Dirección General de Centros Penales y viceministro de Justicia desde su nombramiento en la institución, incluyendo la información de destino del viaje, fechas en que realizó y objetivo.
  2. Detalle de costos de cada uno de los viajes listados en el numeral 1, con sus respectivas fuentes presupuestarias, que indiquen de dónde proviene el financiamiento para dichos viajes al exterior, incluyendo valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto correspondiente.

De acuerdo a Juan Valiente, la unidad de acceso a la información pública de la DGCP informó que Osiris Luna realizó dos viajes en su calidad de funcionario, uno a Estados Unidos y otro a México, detallando que el primer viaje fue financiado por un gobierno extranjero y el segundo, por una organización no gubernamental (ONG). Los representantes de la DGCP han sostenido que no están obligados a revelar cuál gobierno y cuál es la ONG que pagaron los viajes de Luna.

Los representantes de la DGCP argumentan que no están obligados a dar la información de quién financió los viajes si el donante no está de acuerdo y que en la solicitud inicial no se preguntó cuál era el nombre del financista del viaje.

El exdiputado solicitante de información y los miembros del partido Nuestro Tiempo esperan que el IAIP resuelvan ordenando entregar la información sobre quiénes pagaron los viajes.

“Lo que estamos deliberando es la relevancia de mantener a los funcionarios obligados a dar cuentas a la ciudadanía, no se trata de conocer un nombre o de permitir excepciones por tener una opinión favorable al gobierno de turno”, dijo en sus alegatos.

Valiente también dijo que no están afirmando que Luna haya cometido un delito de cohecho, sino que la información negada por la DGCP es pública y además "oficiosa", es decir, debe ser publicada en el sitio web sin que lo solicite un ciudadano.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE dividido sobre si sancionar a partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha decidido si aplicar sanciones económicas a los partidos …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN rechaza eliminar secreto bancario a partidos políticos

GANA dice que ANEP no propuso eliminar el secreto bancario cuando “todos sus directivos eran parte...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.