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Política

IAIP solo resolvió el 40 % de denuncias en 11 meses

Gerson Chávez

viernes 29, septiembre 2017 - 12:00 am

El jefe de la Unidad Jurídica del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), César González, informó que desde septiembre de 2016 a agosto de 2017, la institución ha recibido 468 denuncias en materia de protección de datos personales y derecho de acceso a la infomación pública.

Sin embargo, de esta cantidad, el IAIP solo ha logrado resolver 280 casos que equivalen al 40.17 % de todo el trabajo de esos 11 meses. Es decir, que en este período el IAIP tiene una mora laboral del 59.83 %.

Informó que  el IAIP solo tiene contratada a persona para procesar todas las denuncias por datos personales.

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“El área de datos personales atiende los recursos de apelación cuando una persona solicita el acceso, cancelación o rectificación de sus datos personales en instituciones públicas. Por ejemplo, la gran cantidad de estos casos son contra la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Centros Penales”.

Explica que las personas, cuando han cumplido sus condenas, apelan ante el IAIP para que ordene que la Policía o Centros Penales eliminen la infomación personal que tienen en sus bases de datos.


Considera que el IAIP debería tener contratadas al menos a tres personas.

En el área de derecho de acceso a la información pública, solo han sido contratados “dos resolutores o técnicos jurídicos”. “Los técnicos jurídicos son los encargados de apoyar a los comisionados en la elabo-ración de los proyectos de re-solución, brindar asesorías (a los comisionados)”, contó.

Valoró que deberían haber al menos seis personas contratadas “para dar abasto con el trabajo” de la institución.

Considera que la falta de empleados en estas dos áreas del IAIP afecta el derecho al acceso a la infomación pública, porque no pueden emitirse resoluciones en los plazos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“El Instituto, tal como está actualmente, con la cantidad de personas con las que cuenta, no se da abasto para resolver los casos de manera expedita en los plazos que la ley establece”, pidió.

 

Apelaciones ante el IAIP

La denuncia del jefe de la unidad jurídica surgió durante la presentación del informe de rendición de cuentas que dio ayer el IAIP.

Según ese reporte, la Policía Nacional Civil es la institución que más recursos de apelación tiene por negarse a entregar información solicitada por la ciudadanía. Según el IAIP, la Policía tiene 57 apelaciones.

En segundo lugar, está la Dirección General de Centros Penales con 11 casos.

Le sigue el Ministerio de Salud, con 11 apelaciones; mientras, la Fiscalía General de la República y la Unidad de El Salvador tienen cinco apelaciones cada una.

En último lugar está la Procuraduría de los Derechos Humanos que registra tres apelaciones, según el IAIP.

460
Denuncias ante IAIP
Denuncias relacionadas a la infomación pública han sido presentadas en el IAIP entre septiembre de 2016 y agosto de 2018.

40.17 %
Casos resueltos
Este porcentaje de casos han sido resueltos por el IAIP tras ser requerido por la población por protección de datos personales o acceso a la información pública.

59.83 %
Mora laboral
De las denuncias que han sido intepuestas por la población durante 11 meses de trabajo ante el Instituto de Acceso a la Información Pública.




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