Política

IAIP tiene el reto de no perder credibilidad ganada

Otros

sábado 23, febrero 2019 - 12:03 am

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Cárcamo, asume la presidencia de esa institución a partir de mañana domingo y habló de los retos que tiene la institución para los próximos seis años.

Según Cárcamo, el primer reto es que el IAIP mantenga la credibilidad construida desde 2013 cuando fue elegida la primera generación de funcionarios de esa institución garante del acceso a la información pública.

También, vio necesario elevar a rango constitucional el derecho a la información pública, que apostarán por descentralizar las actividades de la institución, que los comisionados del IAIP puedan desplazarse al interior del país para celebrar audiencias y acercar el derecho a la información a la ciudadanía. El comisionado electo Carlos Alirio Cornejo planteó que uno de los retos es trabajar más de cerca con las alcaldías, porque son las de las instituciones públicas peor evaluadas en acceso a la información.

publicidad

 

Piden usar fondos secretos para educación y más Fodes


 

El partido ARENA presentó ayer a la Asamblea Legislativa dos piezas de co­rrespondencia en las que piden decretos recomendables al gobierno para elevar el monto del Fondo para el De­sa­rrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) y aumentar la inversión en educación.

Pide que el gobierno suba del 8 % al 10 % el porcentaje del Fodes, para que las alcaldías inviertan en programas de prevención de la violencia. Piden también que suba a $50 millones adicionales el monto para infraestructura escolar. El monto saldría recortando $30 millones a los gastos reservados de la presidencia y reorientando montos del mismo presupuesto de Educación.

 

 

Regulan conformación del Consejo Nacional del Libro

 

La Asamblea Legislativa reformó el jueves la Ley del Libro para facultar el diseño de un procedimiento para la elección del Consejo Nacional del Libro. La normativa incorpora el reconocimiento de los libros en formato digital o difundido a través de medios electrónicos y agrega como décimo miembro del Consejo a un representante de la editorial de la Universidad de El Salvador. La Asamblea propone constituir un comité técnico que operativice la ley y da un transitorio para que un Consejo provisional elabore un reglamento para elección a los miembros permanentes del Consejo Nacional del Libro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.