Política

IAIP vigilará proyectos con fondos públicos y donativos

Gerson Chávez

martes 10, diciembre 2019 - 12:01 am

El IAIP emitió ayer los lineamientos para la divulgación de información oficiosa de los proyectos de obra pública. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dijo ayer que controlará que todas la instituciones públicas divulguen en sus portales web, la información de los proyectos que realicen con fondos públicos y de cooperación.

El IAIP explicó que las instituciones quedan obligadas a revelar el nombre, descripción, factibilidad, beneficiarios, fuente de financiamiento y costo de la obra.

publicidad

La comisionada del IAIP, Olga Chacón explicó que las instituciones también revelarán el nombre de la persona jurídica que ganó la licitación e informar y justificar si hay aumentos en el costo de una obra.

Según la comisionada, estas regulaciones son parte de los “Lineamientos para la divulgación de información oficiosa de los proyectos de obra pública” que fueron presentados públicamente ayer por el pleno del IAIP.


La comisionada informó que estos lineamientos de transparencia aplican para las instituciones del Gobierno y las 262 alcaldías.

La funcionaria ejemplificó que deberá ser pública toda la información del proceso de construcción del estadio ofrecido por China, porque es un tema público y producto de un acuerdo entre el Estado salvadoreño y chino.

Los lineamientos del IAIP señalan que las instituciones deberán divulgar la información de los proyectos de obras públicas desde el 2017. Los lineamientos fueron creados por la primera generación de comisionados cuyo pleno era encabezado por Carlos Ortega; pero, fueron presentados hasta ayer por el nuevo pleno, contó Chacón.

Según los lineamientos, el IAIP otorga a las instituciones un plazo de 60 días para divulgar la información e informará, con seis meses de anticipación, antes de iniciar un proceso de fiscalización de las instituciones.

El incumplimiento de los lineamientos serán sancionados dijo el IAIP, con base al artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública y puede acarrear multas de 20 a 40 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio.

 

Emitidos ayer por el pleno del IAIP

 

Información a publicar

Las instituciones deben publicar en sus páginas web, el nombre de la obra, su fuente de financiamiento, precio y revelar si hay aumentos en el precio de la obra.

 

Los entes obligados

Los lineamientos emitidos por el IAIP aplican para las instituciones del Gobierno y las 262 alcaldías. Fueron elaborados por la primera generación de comisionados IAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.