Política

IAIP y PNC indagan de dónde salió mapa revelado en plan de Bukele

Iliana Cornejo / Saraí Alas

viernes 18, enero 2019 - 12:01 am

En enero de 2016, el IAIP declaró como información reservada el mapa de pandillas en el país. / DEM

El presidente en funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hernán Gómez, y el director de la Policía Nacional Civil,  confirmaron que indagan cuál es la fuente del mapa de supuesta territorialidad de pandillas, que fue publicado en el plan de gobierno del candidato a la presidencia del partido GANA, Nayib Bukele.

El comisionado Gómez explicó que el pleno del IAIP decidió, este jueves, iniciar comunicación con la corporación policial  para que esta institución de seguridad informe “qué ha pasado” al Instituto.

publicidad

“La información es originada en la Policía Nacional Civil, que son los responsables del resguardo”, dijo Gómez ayer.

En 2016, la PNC declaró como información reservada o secreta, un mapa sobre la distribución de la territorialidad de las pandillas MS-13 y barrio 18 que solicitó a la corporación policial un periodista; dicha reserva fue confirmada por el Instituto, después de un proceso de apelación, donde primero había ordenado entregarla.


“Nosotros no damos por válido ningún documento, ningún mapa, ningún escrito, que se haya conocido por medios que no sean institucionales, no nos podemos responsabilizar por eso”, dijo el director Cotto, ayer por la mañana en la entrevista de radio 102.9. Más tarde, el jefe policial señaló que indagarán si el mapa salió de la institución, la fecha de publicación y si está actualizado.

En las páginas 28 y 29 del programa de gobierno del candidato Bukele dice que la fuente es CTA-PNC, pero ayer Cotto negó que la institución policial tuviera una división con ese nombre.

“Nosotros tenemos muchas dudas sobre ello e incluso no hemos logrado, hasta el momento, entender cuál es la fuente de ese mapa”, señaló el comisionado.

El literal “b” del artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP) establece como sanción muy grave “integrar o difundir información reservada o confidencial”; y la sanción  es de una multa de 20 a 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios.

Esta semana, a través de la red social Twitter, el IAIP señaló que dicha infracción también podría incurrir en un delito penal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele critica a ARENA y FMLN en un mensaje de Facebook

El candidato presidencial Nayib Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no hizo …

MÁS INFORMACIÓN
Seguidores de Bukele se quejan de bloqueo del TSE

Un grupo de salvadoreños provenientes del exterior mostró ayer su apoyo a la fórmula presidencial de …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele planea generar empleos creando una contribución al Fondo de Garantía

El candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, proyecta crear un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.