Política

ICE en el país: no traten de migrar ilegalmente a EE.UU.

Yolanda Magaña

sábado 10, agosto 2019 - 12:03 am

El director interino del ICE, Matthew Albance, en rueda de prensa en El Salvador. / Diego García

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, lanzó un mensaje a los salvadoreños: si viajan ilegalmente a Estados Unidos serán arrestados.

“Quiero ser claro: este es un discurso fútil porque van a ser arrestados, detenidos y enviados de regreso. No traten de migrar irregularmente a los EE.UU. Si lo hacen van a ser arrestados y deportados”, expresó el funcionario, quien visitó al país y se reunió con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

publicidad

El director interino del ICE reiteró que han arrestado a trabajadores guatemaltecos y mexicanos en las redadas realizadas el miércoles en Misisipi, Estados Unidos. Aseguró que no hay ningún salvadoreño y no detalló cuántos niños podrían haber sido separados de sus padres.

No prometió deportaciones exprés y reiteró que el tiempo de detención depende sobre todo del proceso migratorio que cada detenido enfrenta. Los únicos que son deportados en semanas son los fugitivos, categoría que le atribuyen a las personas que, aunque los jueces les han ordenado salir de Estados Unidos, no lo hacen.


“Es un aviso para todos los individuos que podrían considerar tomar ese viaje tan peligroso a la frontera sur de los Estados Unidos. Ustedes se ponen en manos de personas traficantes que no les importa la seguridad ni la de sus hijos, muchas personas ni siquiera llegan y muchos individuos cuando tratan de cruzar el río se ahogan”, expresó.

Reiteró que seguirán “aplicando la ley en el interior de los Estados Unidos” contra quienes están ilegalmente en territorio norteamericano, ya sea que pasen por el proceso de migración o si están en calidad de fugitivos.

“Cuando ese juez dice que tiene que regresar, nosotros los vamos a buscar para que regresen a su país, así que no malgasten su dinero ni pongan a sus familias ni a ustedes en riesgo”, insistió.

ICE ha rescatado más de 4,000 personas del río en 2019 y ha deportado 14,000 salvadoreños en el año fiscal 2019, hasta el pasado 22 de julio.

Denuncia alquiler de niños

El funcionario estadounidense advirtió que muchos inmigrantes están “alquilando” a sus hijos esperando ser beneficiados con un estatus migratorio legal en Estados Unidos, lo cual podría acarrear solo cargos criminales.

“Esto es peligroso, abusivo y no se va a permitir”, dijo. Advirtió que cuando descubren fraude, mediante pruebas de ADN que ya están realizando, los procesarán criminalmente.

Estados Unidos ha firmado con Guatemala un acuerdo migratorio que podría ser replicado en El Salvador. En las próximas semanas, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin Mcaleenan, visitará nuevamente El Salvador. Él firmó el acuerdo migratorio con Guatemala en EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director del ICE agradece a presidente Bukele por su nueva política

  El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por …

MÁS INFORMACIÓN
"Van a ser arrestados. Seguiremos cumpliendo la ley": director del ICE de EEUU

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.