Cerrar [X]

Internacionales

ICE revela que vigila redes sociales y autos de indocumentados

Redacción Internacional

lunes 18, marzo 2019 - 12:00 am

Fueron casi 2.000 documentos los que desclasificó ICE, con varias conversaciones entre agentes de inmigración. /@ICEGOV

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) consiguió  en diciembre de 2017 un contrato que permitió a más de 9,000 agentes tener acceso al sistema que registra los movimientos de cualquier vehículo en decenas de ciudades de EE.UU., facilitando así la búsqueda, detención y deportación de sus objetivos: indocumentados con antecedentes penales y sin ellos, informó Univision.

“¡Buenas noticias!”, celebró el supervisor de detenciones y deportaciones de la oficina de ICE en San José, en el norte de California, en un memorando que envió a los agentes bajo su cargo el 8 de febrero de 2018. En ese correo electrónico les notificó que en los siguientes días recibirían códigos para entrar al polémico sistema que reúne información de placas de auto (LPR) gracias a un contrato de $6.1 millones con la empresa de seguridad tecnológica Vigilant Solutions.

publicidad

Este correo y cientos más redactados por oficiales de ICE entre el 22 de septiembre de 2014 y el 11 de junio de 2018 son parte de los miles de documentos que la agencia federal desclasificó y entregó a la Unión Americana de Libertadas Civiles (ACLU) por una demanda que le exigió revelar los detalles del programa.

Dichas comunicaciones internas revelan desde un desesperado interés por tener acceso a cientos de millones de datos que le ofrecía Vigilant Solutions, cómo sus agentes migratorios ya pedían la localización de autos de fugitivos a policías locales antes de tener tal contrato y hasta advertencias de evitar que los indocumentados supieran sobre ese método de operación.


El sistema que dicha compañía vende a las agencias del orden recopila cada día millones de registros de placas de autos a través de múltiples cámaras con lectores que ha colocado en las 50 ciudades más pobladas del país. Están en patrullas, casetas de peaje, puentes, letreros de carretera, grúas y un largo etcétera.

Solo basta que un oficial coloque el número de placa del vehículo en una página de Internet restringida para recibir ‘un mapa’ de los lugares, fechas y horas por los cuales pasó ese auto en cierto período. Así los detectives obtienen información que facilita la vigilancia y el arresto del individuo.

ICE explicaba en un correo el 11 de diciembre de 2017 que esta táctica le permite rastrear los patrones de conducta del fugitivo y planificar los arrestos en lugares donde hay menos riesgos.

Entre los casi 2,000 documentos que ICE desclasificó se encuentran varias conversaciones por Internet entre uno de sus agentes y un detective de la Policía de La Habra, en el sur de California, las cuales exponen que el sistema PLR y las redes sociales se volvieron útiles en sus investigaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. permitirá que 2 mil menores migrantes se reunan con sus padres

Tras una denuncia interpuesta por 12 familias, el gobierno de Donald Trump cerró un acuerdo ante lo...

MÁS INFORMACIÓN
Trump recluiría a los migrantes en las ciudades “santuario”

La nueva decisión del presidente Donald Trump ordenaría a las agencias de migración a liberar a m...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de EE.UU. tardaría dos años en reunificar a niños migrantes

Los abogados representantes de la administración del presidente Donald Trump informaron al juez federal del caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.