Cerrar [X]

Economía

Icefi: el nuevo PIB confirma problema fiscal es estructural

Redacción Economía

sábado 28, abril 2018 - 12:01 am

La nueva metodología que utiliza El Salvador para medir su Producto Interno Bruto (PIB) confirma que las finanzas públicas enfrentan problemas estructurales y que el modelo económico está agotado, aseguró ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En un comunicado difundido este viernes, el centro de pensamiento, con sede en Guatemala, analizó los cambios que muestra en la economía el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, implementado a finales de marzo pasado.

La actualización del SCN a la versión 2008 permite una medición más certera de la estructura de la economía, es decir, qué actividades productivas se desarrollan en el país. De esta manera, recordó el Icefi, entre 2005 y 2017, el tamaño del PIB fue en promedio 12.4 % inferior a lo que se estimó con el anterior método.

publicidad

Una de las consecuencias es que el valor monetario de la deuda pública y el déficit fiscal son mayores cuando se miden como porcentaje del PIB. Además, pese a que también aumentan los ingresos y el gasto público como proporción del PIB, estos niveles siguen siendo insuficientes para financiar el desarrollo del país, afirmó el Icefi.

“Estos cambios reafirman que los problemas fiscales salvadoreños son estructurales, tal como lo ha señalado el Icefi a lo largo de sus investigaciones”, afirmó.


 

Deuda insostenible

El Icefi, utilizando los datos  actualizados con el SCN 2008, señala que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) aumentó de 33.2 % del PIB en el año 2000 a 52.6 % en 2017. Al añadir las obligaciones previsionales, el ratio  alcanza el 71 % en 2017, “un nivel insostenible”, advirtió.

El incremento de la deuda se explica por los altos déficit fiscales que ha soportado el país durante los últimos años y las pensiones son las responsables de la mitad de esa brecha entre ingresos y gastos.

La carga tributaria (la recaudación de impuestos expresada en porcentaje del PIB) aumentó entre 2000 y 2017 de 11.4 a 17.8 %. Sin embargo, la del año pasado sigue por debajo  del promedio latinoamericano, estimado en 19.1 %, sin incluir las contribuciones a la seguridad social.

Además, el gasto público solo aumentó tres puntos del PIB entre 2000 y 2017, ubicándose en torno al 24 % del PIB. El gasto de 2017, señaló, es más bajo que el de 2009.

 

Presentarán propuesta de acuerdo fiscal

El Icefi informó ayer que pronto presentará una propuesta de acuerdo fiscal para El Salvador, para contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las finanzas públicas del país y aprovechando la cercanía de las elecciones presidenciales de 2019.

“El Instituto espera que este esfuerzo constituya un insumo para el diálogo, aportando una agenda integral de corto, mediano y largo plazos con propuestas de transparencia fiscal, mejora del gasto y de los ingresos públicos y recomendaciones para un manejo sostenible y estratégico de la deuda pública”, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas superaron $4,500 millones en octubre

El dinero que envían a sus familias los salvadoreños residentes en el extranjero superó $4,500 millones …

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones salvadoreñas crecen 3 % en el tercer trimestre

Las exportaciones de bienes dejaron más de $4,500 millones en ingresos al cierre del tercer trimest...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ frena 28 órdenes de acceso a información

Dieciséis instituciones del Estado acuden, aunque la ley no los faculte, a juzgados y la Sala de lo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.