Cerrar [X]

Economía

Icefi pide no aprobar zonas económicas especiales en El Salvador

Maryelos Cea

lunes 8, octubre 2018 - 12:24 pm

El Gobierno asegura que con la ley de ZEE se lograría dinamizar el Puerto de La Unión Centroamericana, terminal que nunca ha operado a su máxima capacidad./DEM

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) solicitó este lunes no aprobar la ley de zonas económicas especiales (ZEE) que presentó el Gobierno salvadoreño en julio a la Asamblea Legislativa, pues los estudios que respaldan el anteproyecto adolecen de deficiencias técnicas.

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el Icefi obtuvo el “Documento de análisis económico sobre anteproyecto de ley de la zona económica especial de la región sur oriental de El Salvador”, elaborado por el Ministerio de Economía (Minec) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

publicidad

LEA TAMBIÉN: Oriente carece de condiciones para crear zonas económicas especiales

El estudio sustenta la propuesta de ley para crear ZEE en 26 municipios de la zona oriental, pero el Icefi detectó deficiencias técnicas y hasta datos falsos, por lo que no se tienen claros los costos y beneficios reales de echar a andar la medida, señaló Ricardo Castaneda, analista del Icefi.


Una de las deficiencias es que el estudio se elaboró con base en un escenario único, donde 89 empresas que ya reciben incentivos fiscales se trasladan a la ZEE. Bajo ese supuesto, en cinco años se crearían 171,834 empleos, con un salario promedio mensual de $595.10. “Cuando vos diseñás políticas públicas, debés hacer varios escenarios porque no sabés cómo se comportarán los agentes fiscales”, indicó Castaneda.

La propuesta del Gobierno establece, en su artículo 4, que los municipios seleccionados para ser parte de las ZEE deben tener niveles de pobreza extrema superiores al promedio nacional. El estudio entregado al Icefi afirma que los 26 municipios seleccionados cumplen este criterio porque su tasa de pobreza extrema supera el 10.75 % de promedio nacional. Pero este dato es falso, indicó el Instituto.

El reporte oficial asegura que dicha tasa es de 2005 y el cálculo lo atribuye al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). Al revisar los datos citados del FISDL, indicó Castaneda, resulta que el promedio nacional de pobreza extrema es de 26.61 %, por lo que 18 de los 26 municipios no cumplirían el requisito establecido en la propuesta.

LE PUEDE INTERESAR: Cambiarán la propuesta de zonas económicas tras quejas de gremiales

La ley de ZEE propone crear centros logísticos, parecidos a las actuales zonas francas, en 26 municipios de la franja costero marina de la zona oriental. Contempla la creación de dos figuras. Una es el Desarrollador, quien se encargaría de la urbanización, construcción, mantenimiento y desarrollo de los polígonos e infraestructura. La otra es el Operador Económico, que se refiere a los que ejecutan alguna de las actividades que se beneficiarán con los incentivos fiscales de la ley.

 

25
Años
La exención de impuesto sobre la renta será total durante 25 años para los inversionistas en las ZEE. Cumplido ese plazo solo pagarán una parte de lo que corresponde.

De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, los Desarrolladores no pagarán el Impuesto sobre la Renta (ISR) durante  25 años y vencido ese plazo, pagarán el 30 % en los siguientes cinco años. Después de ese quinquenio – y durante todo el tiempo que dure la actividad autorizada- solo pagarán el 50 %. Los Operadores Económicos gozarán de la exención total del ISR durante todo el período que mantengan operaciones dentro de una ZEE.

La propuesta establece que tanto Desarrolladores como Operadores Económicos estarían exentos del impuesto sobre utilidades o dividendos distribuidos por 12 años. Los Operadores no pagarán impuestos en los próximos tres años si cumplen una serie de requisitos de la normativa, como garantizar que el 25 % de su mano de obra contratada sea salvadoreña.

Además de la exención tributaria, la ley contempla otorgar otros incentivos fiscales como la exoneración de aranceles de importación, tasas municipales y el Impuesto a Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

El sector privado salvadoreño y analistas han asegurado que los incentivos fiscales que contempla la propuesta no es lo que necesita el país para atraer inversión doméstica y extranjera, pues los empresarios buscan mercados con otras condiciones, como una institucionalidad sólida y seguridad física.

ADEMÁS: Estado mantiene incentivos fiscales a empresas que violan derechos laborales




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador no tocó el tema de Venezuela y Nicaragua ante EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó durante la reunión de alto nivel con Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.

Será el primer encuentro entre altos cargos de ambos gobiernos tras la crisis que generó la relaci...

MÁS INFORMACIÓN
Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.