Cerrar [X]

Economía

Icefi señala que lo político es el principal problema para resolver crisis fiscal

Uveli Alemán

miércoles 14, noviembre 2018 - 12:02 am

El Icefi enfatizó que la parcialidad política no permite tomar decisiones fiscales. / DEM

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) consideró que uno de los principales “problemas” para consolidar las finanzas públicas radica en “la incapacidad” de las fuerzas políticas de lograr acuerdos.

“Nosotros creemos que uno de los principales problemas del tema fiscal en El Salvador es de carácter político, es decir, la incapacidad de discutir estos temas con una visión de país”, manifestó Ricardo Castaneda, analista del Icefi, durante un conversatorio con economistas de tanques de pensamiento.

publicidad

Esa incapacidad, continuó, se evidenció en que la Comisión de Hacienda ni siquiera discutió la propuesta del Ejecutivo de reestructurar $3,257.7 millones, decreto que entregó el Ministerio de Hacienda en mayo pasado para emitir bonos que le permitieran pagar deuda pública que vencen entre 2019 y 2024.

Del total que solicitó Hacienda, el Gobierno destinaría $800 millones para pagar Letras del Tesoro Público (Letes) y $2,457.71 millones serían para honrar siete emisiones de bonos que finalizan entre 2019 y 2024.


Solo el próximo año se deben pagar $800 millones y se tiene la tentativa de cobro de $286.458 millones en bonos que se vencen en 2034, pero que tienen una redención anticipada para 2019.

“La ventana de oportunidad ya se cerró. Si se hubiera logrado esa reestructuración, las tasas de interés eran bajas y eso, evidentemente, iba a ayudar en un país en el cual su partida presupuestaria más grande es el servicio de la deuda”, comentó Castaneda.

Junto a la propuesta de reestructuración, la Asamblea Legislativa tiene en sus manos el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2019 que si no se aprueba “El Salvador estaría en las vísperas de una crisis de gran envergadura” por el vencimiento de los mencionados $800 millones.

Pareciera que “tenemos diputados lamentablemente con tendencia suicida”, manifestó Rommel Rodríguez, investigador del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), al advertir también que existe riesgo de una nueva crisis si no se logran acuerdos para establecer un mecanismo de financiamiento de la deuda que vence en 2019.

Además de la discusión política, agregó, se debe fortalecer la recaudación tributaria y “hacer un ejercicio efectivo y eficiente en la administración del gasto público”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno invertirá $42.5 mills. menos en la niñez y adolescencia durante 2019

El Icefi advirtió que en el presupuesto de 2019 se ha asignado más al servicio de deuda que a salu...

MÁS INFORMACIÓN
Carga tributaria neta de 2019 caerá a niveles de hace seis años

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) afirmó ayer que la carga tributaria neta caería al …

MÁS INFORMACIÓN
Icefi: Proyecto de presupuesto 2019 no busca bienestar de la población

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) llevó a cabo el foro «El Proyecto de Presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.