Cerrar [X]

Política

Idhuca entrega a la Asamblea una guía para juzgar delitos no-amnistiados

Redacción Política

miércoles 22, marzo 2017 - 5:59 pm

El director del Idhuca, José María Tojeira, entregó el documento de 41 páginas a la Asamblea Legislativa.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idhuca) propone reformar la ley penal actual para facilitar el juzgamiento de delitos no amnistiados, a raíz de la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Esta es una de las acciones que propone el Idhuca dentro de los “Lineamientos para la justicia transicional en El Salvador” entregados este miércoles por el director del Idhuca, José María Tojeira, a la Asamblea Legislativa como insumos para los diputados luego de la sentencia de la Sala de lo Constitucional el 13 de julio de 2016.

publicidad

La Uca ve cinco ejes de aplicación de la sentencia: equilibrio de intereses colectivos e individuales, la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de la no repetición para la reconciliación.

Uno de los lineamientos es la identificación de los “delitos no-amnistiados” según la legislación vigente sin importar el tiempo transcurrido desde su realización y la competencia, viendo la posibilidad de crear un “tribunal mixto o híbrido como apoyo al sistema judicial”.


Habla de articular un proceso judicial en el marco de una justicia tradicional, que no impida la “investigación seria, la justicia independiente y la reparación integral”.

Pide también hacer un “listado de casos (delitos) que deben investigarse, juzgarse, sancionarse y repararse”.

>> Entérese por qué la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la amnistía de 1993.

El Idhuca sugiere a los diputados que considere una regulación complementaria penal, que respete estándares internacionales de la justicia tradicional y considere “ciertas restricciones para la pena de prisión en razón de la edad y la posibilidad del uso de la conmutación de la pena”.

También, que se considere la autorización a la Fiscalía General de la República y al Órgano Judicial para que inicien acciones “aunque la Asamblea no haya dictado aquella nueva legislación”.

>> Puede consultar aquí la guía entregada a la Asamblea Legislativa por el Idhuca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan proteger a defensores de DD.HH.

Promover las acciones de los defensores de derechos humanos y sensibilizar a los jóvenes para que …

MÁS INFORMACIÓN
Querellante caso Carla Ayala critica el protagonismo de PNC en exhumación

La noche de este sábado, la querella de Carla Ayala, Arnau Baulenas y José María Tojeira, del …

MÁS INFORMACIÓN
Critican que unidad policial lleve nombre de animal depredador

El padre José María Tojeira opinó que “Jaguares” no es un buen nombre para una unidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.