Política

Idhuca pedirá activar reglamento para participar en discusión ley de reconciliación

Redacción DEM

jueves 6, febrero 2020 - 1:25 pm

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), Manuel Escalante, recurrirá a todos los recursos legales para intervenir en la discusión que tenga la Asamblea Legislativa para elaborar la Ley de Reconciliación Nacional.

Escalante detalló hoy que entregó a los diputados los lineamientos para la justicia transicional elaborados por el Idhuca y una copia de su intervención de la Sala de lo Constitucional en la segunda audiencia y ante la comisión ad hoy en agosto de 2018 y el 27 de mayo de 2019.

Anunció que recurrirán al artículo 49 del reglamento interior de la Asamblea Legislativa para permitir dar una opinión técnica en la Comisión Política. Este artículo indica que las comisiones legislativas, que regula las "audiencias a particulares": cuando las comisiones lo consideren procedente, previa solicitud, darán audiencia a las personas o los representantes de sectores peticionarios.
Pretenden por ejemplo, explicó, que la Comisión Política no se confunda entre el derecho al acceso de las víctimas a ser escuchados y el deber constitucional de impartir justicia, sancionando a los culpables de forma proporcional.

publicidad

El titular del Idhuca anunció que pedirán activar el artículo 78 del reglamento legislativo, en particular los incisos 1 y 2, en donde dice que la Asamblea "podrá acordar oír a cualquier ciudadano si lo estima conveniente" recibiendo la petición por escrito "antes de cada sesión".

"Le presentaremos a la Junta Directiva nuestra solicitud de intervenir al pleno legislativo para que decida si nos permite participar o no", expresó.


El anuncio fue realizado en el foro organizado por la Asamblea Legislativa para escuchar a víctimas, familiares y organizaciones relacionados a la elaboración de una ley que juzgue los crímenes de lesa humanidad y los crímenes que sean violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.