Cerrar [X]

Política

Idhuca pide multa de $379,000 a diputados por no elegir CSJ

Gerson Chávez

miércoles 7, noviembre 2018 - 12:00 am

La demanda en contra de los 84 diputados fue presentada ayer por los representantes del Idhuca. Piden actualizar la sanción a medida aumente el atraso. / Óscar Machón

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idhuca) demandó ayer a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa por incumplir la obligación constitucional de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La demanda fue presentada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ y también pide que los 84 diputados sean condenados a pagar de sus bolsillos $379,475.06 por responsabilidad patrimonial debido a la no elección de los funcionarios.

publicidad

El director del Idhuca, José María Tojeira, explicó que el monto de la responsabilidad patrimonial se estableció a partir del plazo legal en que los nuevos funcionarios judiciales debieron ser electos, es decir, 15 días antes del 15 julio, fecha en que finalizó el período de funciones de nueve años de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil.

“El número de días se determinó considerando que la Asamblea Legislativa está en incumplimiento de su obligación de elegir, desde 15 días antes de la finalización del nombramiento de los magistrados salientes, es decir, desde el 1 de julio de 2018. Por tanto, los días de inactividad transcurridos hasta esta fecha, son 129”, explicó. Dicha inactividad representaría el 25 % de la carga laboral ordinaria de cada diputado.


Según los datos presentados por el Idhuca a los medios de comunicación y entregados en la demanda, de $379,475.06, la junta directiva de la Asamblea Legislativa debería pagar $80,867.21.

El resto de diputados, que no tienen cargos directivos en la Asamblea, tendrían que pagar una suma total de $298,607.85

El Idhuca pidió en su demanda que esos $379,475.06 continúen “aumentando hasta que los diputados nombren a los magistrados”.

Según la petición, en caso de recibirlos, esos fondos de la multa serían donados o destinados para “la atención de víctimas y para la promoción y atención de los derechos humanos en El Salvador”.

 

Pide plazo para elegir

En la demanda contra los diputados, el Idhuca pidió ayer que la Sala de lo Contencioso Administrativo fije una fecha para que los diputados elijan a los magistrados de la CSJ.

“Los diputados están generando inseguridad jurídica al país al no tener Sala de lo Constitucional. Que la Sala de lo Contencioso le marque fecha a la Asamblea para elegir”, pidió el director del Idhuca.

Los nuevos magistrados debieron iniciar funciones el 16 de julio pasado. Ayer, GANA lanzó una nueva propuesta de elegir a Sonia de Madriz como magistrada de la Sala de lo Civil y a Marina de Torrento en la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.