Nacionales

Idhuca solicita al Gobierno acelerar la entrega de información sobre caso jesuitas

Redacción web/DEM

lunes 25, noviembre 2019 - 6:15 pm

Archivo DEM.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), pidió este lunes al presidente de la República, Nayib Bukele, se comprometa a dar seguimiento a la entrega de información certificada sobre el caso jesuitas, así como los demás casos registrados por la Comisión de la Verdad, solicitados mediante la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en febrero de 2018.

De acuerdo al Idhuca, hasta ahora, el Gobierno de El Salvador no ha realizado ninguna acción encaminada para procurar el acceso; "ni la administración anterior, ni la actual", señala el Instituto.

publicidad

En febrero de 2018, Idhuca solicitó una copia certificada del archivo de la Comisión de la Verdad, en lo relacionado al caso jesuitas. Pero, en marzo de ese año, la Presidencia declaró inexistente la información.

El 4 de octubre de 2018, la audiencia de apelación ante el IAIP, la Presidencia (Sánchez Cerén), se comprometió a obtener la copia certificada solicitada ante la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (SG-ONU). Asimismo, el 15 de diciembre del año pasado, la SG-ONU respondió que sí era posible brindar el acceso al archivo de la Comisión de la Verdad, pero debían cumplirse ciertas condiciones, las cuales aún no ha sido realizadas.


Por lo cual, Idhuca también llamó a la comunidad internacional a brindar su apoyo al Gobierno salvadoreño para localizar y recuperar la información relativa al caso jesuita, con el fin de facilitar la entrega garantizando la "confidencialidad de las personas, instituciones, organizaciones y países que colaboraron con la Comisión de la Verdad".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno reconstruye escuela en El Mozote por $4.7 millones

Una de las medidas de reparación de la masacre de El Mozote llevó al Gobierno a …

MÁS INFORMACIÓN
Cooperación europea desembolsa $24.2 millones para programas sociales y seguridad del país

El Gobierno de El Salvador anunció este jueves que la Unión Europea (UE) desembolsó $24.2 millones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.