Nacionales

Iglesia: Cámara favorece impunidad en resolución

Enrique Gracía

lunes 4, noviembre 2019 - 12:03 am

El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz quedó en libertad la semana pasada. / DEM

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, señaló ayer como un favorecimiento a la impunidad la resolución de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, que dejó en libertad al magistrado Eduardo Eduardo Jaime Escalante.

“Si los jueces van hacer esta clase de veredictos, entonces dónde queda la justicia, sería favorecer la impunidad, Dios quiera que eso no pase, yo esperaría que esto se corrija y se haga de nuevo un juicio verdadero”, reclamó

publicidad

El líder católico señaló ante la resolución del ente judicial que le “da pena y vergüenza que una Cámara de la Corte Suprema de Justicia dé esa resolución, que diga que esa clase de tocamientos no son verdaderas agresiones sexuales”.

El magistrado Escalante Díaz quedó en libertad tras la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, en la que se determinó que los hechos atribuidos por la Fiscalía General de la República (FGR) no constituyen delito y que se podría estar frente a una falta sancionado con multa de diez a 30 días.


A juicio de monseñor Alas, la resolución de la Sala es absurda y una aberración jurídica, gravísima.

En la resolución la Cámara se indica que el magistrado pudo haber cometido la falta de actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro público que señala el artículo 392 del Código Penal, Numeral 4.

En el análisis jurídico de los magistrados, para que exista una agresión sexual se requiere un contacto físico entre el agresor y la víctima y debe ser un contacto en zonas íntimas, pero en los hechos acusados por la Fiscalía la menor ha dicho que un hombre la tocó cuando jugaba con un amigo de siete años.

El religioso felicitó la reacción del pueblo, comenzando por la Fiscalía General de la República, que apelará la resolución.

También respaldó lo manifestado por el Presidente de  la República, Nayib Bukele, quien ha demandado que  se repita el proceso. “Nosotros como iglesia nos sumamos, como iglesia estamos ha favor de las víctimas y ha favor de la justicia”, reiteró.

Aclaró que no está haciendo juicios de personas, sino más bien que la institucionalidad sea garante de la justicia.

Escobar Alas indicó que se tiene que revisar la resolución y esperaría que se corrija y se haga de nuevo un juicio verdaderamente justo.  “Que se valore tal cual es, y que no se nos diga que esos tocamientos no son delitos”. Con esa aptitud es revictimizar a la persona que ya es victima, acotó . “Es de humanos fallar, pero tiene que corregirse”, insistió.

 

Pide apoyar los fondos

El arzobispo de San Salvador Luis Escobar Alas demandó de la Asamblea Legislativa la aprobación del financiamiento para el Plan de Control Territorial, que desarrolla el Gobierno central.

Dijo estar a favor que el Órgano Legislativo apruebe los fondos y manifestó que estaba bien que los diputados se sean garantes que se hará buen uso de los recursos. Sin embargo, pidió que no bloqueen el accionar el favor de la paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallo de Cámara argumenta que tocamiento no es delito por ser instantáneo y sobre la ropa

La resolución escrita de la Cámara Primero de lo Penal, en el caso donde se acusa …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara entrega resolución escrita en caso de magistrado acusado de agresión sexual

La Cámara Primera de lo Penal entregó la mañana de este miércoles la resolución escrita en …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele señala de "aberrante" la resolución de Cámara en caso de magistrado Escalante

El presidente de la República, Nayib Bukele, calificó de "aberrante" la resolución de la Cámara Primero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.