Cerrar [X]

Política

Iglesia católica pide a los diputados elegir pronto y sin repartos a magistrados

Gerson Chávez

lunes 3, septiembre 2018 - 12:00 am

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa elegir pronto y sin repartos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil debieron ser electos a más tardar el 15 de julio pasado. Sin embargo, la falta de acuerdo entre ARENA, FMLN y GANA ha entrampado el proceso y ayer se cumplieron 50 días de atraso en la elección.

El arzobispo de San Salvador señaló que la falta de elección de magistrados perjudica a la población porque la Sala de lo Constitucional no está integrada y, por lo tanto, no puede resolver las demandas de inconstitucionalidad, amparos y habeas corpus.

publicidad

“Es importante que el pueblo esté protegido y tenga esta oportunidad de acudir a la Sala de lo Constitucional para que se respeten sus derechos constitucionales y fundamentales de la persona. Pedimos que se elija pronto y a los mejores”, exhortó el arzobispo de San Salvador en su acostrumbrada rueda de prensa tras la misa dominical en Catedral Metropolitana.

Hasta el viernes de la semana pasada, la CSJ informó que habían recibido cuatro demandas de inconstitucionalidad, 46 amparos y 46 habeas corpus.


Para el líder religioso, el atraso en la elección de los magistrados denota que los diputados no tienen interés en elegir a los mejores candidatos.

“Cuando pasa el tiempo (legal para la elección) y sigue la discusión, entonces, vienen las sospechas que ya no están buscando a los mejores, sino posiblemente se están buscando otros intereses, eso no debería de ser”, criticó el jerarca de la iglesia católica.

 

ARENA y GANA no ceden

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dijo ayer que “depende de GANA y el FMLN” que la elección de magistrados se realice en esta semana e insistió que ambos partidos deben aceptar que la procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, sea elegida para la Sala de lo Civil y no para la Sala de lo Constitucional.

Al respecto, el diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, sostuvo ayer que la elección no será realizada hasta que ARENA acepte a Cortez de Madriz en la Sala de lo Constitucional.

“Mientras ARENA no cambie de postura no creo (que haya elección)”, sentenció.

Para elegir a los magistrados se requieren 56 votos. ARENA, PCN y PDC suman 49 votos. Mientras que GANA y el FMLN, 33. Es decir, para elegir a los magistrados se requerirá del consenso y la concurren cia de esas cinco fuerzas políticas  en la Asamblea Legislativa.

 

Iglesia pide al gobierno que explique la ruptura con Taiwán

 

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo ayer que el Gobierno debe explicar a la población las causas de la ruptura  diplomática con Taiwán y el inicio de relaciones con la República Popular China.

La ruptura con Taiwán fue comunicada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén el 20 de agosto pasado.

Escobar no descartó que el rompimiento repercuta en las relaciones diplomáticas que El Salvador tiene con Estados Unidos.

“No tengo elementos para decir cómo va a afectar esto con países terceros o con Estados Unidos, no sé”, expresó.

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes contó el viernes que la Casa Blanca está revisando la decisión de El Salvador de iniciar relaciones con China.

 

 

El caso

 

16/05/2018

El Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ) envió a la Asamblea el listado de 30 candidatos a magistrados, de los que 15 provenían del proceso de elección de la Federación de Asociaciones de Abogados y 15 del CNJ.

 

15/07/2018

Fue el último día para elegir a los magistrados. El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, convocó a la Comisión Política para elegir; pero la reunión fue suspendida a petición de los partidos.

 

30/08/2018

Fue la última sesión plenaria de agosto y los partidos no alcanzaron consenso para elegir a los magistrados. ARENA rechaza que GANA y el FMLN propongan a Sonia Cortez para la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.