Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia católica pide reparación a víctimas del conflicto armado

Saraí Alas

miércoles 13, marzo 2019 - 12:00 am

Ayer, la iglesia hizo una peregrinación desde el lugar del martirio hasta el parque ecológico de El Paisnal. / Diego García

Durante la misa de conmemoración del 42 aniversario de la muerte del sacerdote jesuita Rutilio Grande, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió a las autoridades salvadoreñas que haya reparación para las víctimas del conflicto armado porque “no puede haber paz sin justicia”.

Escobar Alas afirmó que Ley de Amnistía de 1993, derogada hace tres años por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) era una “ley espuria” porque “pretendía impedir la justicia de todos los crímenes, incluidos los de lesa humanidad”.

publicidad

Para el representante de la Iglesia, las autoridades salvadoreñas deben aprobar una Ley de Reconciliación Nacional “para que se haga justicia y se conozca la verdad”; pero que ésta no tiene por qué llevar a la cárcel a los implicados en los crímenes cometidos en la guerra civil.

Asimismo, Escobar Alas indicó que es importante se haga justicia en todos los casos, y aseguró que también es relevante conocer a los culpables en los casos del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en 1980, y de otros 20 sacerdotes asesinados; así como el de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, ocurrido la madrugada del 16 de noviembre 1989.


El sacerdote jesuita, Rutilio Grande, fue asesinado el 12 de marzo de 1977 y las investigaciones apuntaron a que los responsables fueron miembros de la extinta Guardia Nacional, pero nada se comprobó.

Grande fue el primer sacerdote asesinado, y se dirigía a oficiar una misa en El Paisnal cuando fue acribillado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avanza proceso de beatificación del padre Rutilio Grande

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, informó ayer que el proceso de beatificación …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara ordena reabrir caso jesuitas

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador notificó ayer la reapertura del caso jesuitas, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.