Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia espera que presidente electo gobierne para el pueblo

Redacción web / DEM

miércoles 6, marzo 2019 - 11:10 am

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo hoy un llamado al nuevo gobierno, que asumirá las riendas del país el próximo 1 de junio, a gobernar “verdaderamente” por el bien del pueblo salvadoreño y preste atención temas que afectan el bienestar de la población.

“Todos los partidos prometieron gobernar para el pueblo, y bueno, este movimiento es el que ganó, entonces la expectativa no sólo de nosotros, sino del pueblo, es que verdaderamente se gobierne para el pueblo, que se defiendan sus derechos, el pueblo pobre, el pueblo vulnerable y vulnerado por tanto tiempo”, manifestó Escobar Alas en declaraciones brindadas luego de oficiar la misa de Miércoles de Ceniza.

Para el jerarca de la iglesia católica salvadoreña el gobierno debe asegurar el derecho al agua para todos los salvadoreños y evitar su privatización, ya que es un compromiso que tiene “por Constitución” y por “justicia”.

publicidad

“El gobierno debe hacer los más grandes esfuerzos para que (el agua) llegue a todas las personas y tenemos un alto porcentaje de personas que no tienen agua potable, sobre todo en el campo, pero también en zonas marginales. Y ahora pensar que ese líquido va a ser pagado al precio que se le venga a la mente al monopolio, eso es totalmente injusto”, afirmó.

Exhortó a los políticos y funcionarios públicos a construir “un país mas justo” con leyes que beneficien a la población. En sentido, se mostró favorable a una reforma del sistema de pensiones, el cual calificó de “injustísimo” por la baja tasa de interés que se les paga a los cotizantes.


“Ojalá que se haga una reforma auténtica para bien de los trabajadores, principalmente en dos aspectos. En el aspecto de que quienes manejan esos fondos no pueden tener una ganancia millonaria más de $100 millones al año por manejar los fondos de los trabajadores, casi $125 millones y tampoco el gobierno no puede tomar ese dinero por más decretos que se hagan y pagarle a los trabajadores un interés tan bajo”, sostuvo.

También consideró injusto el sistema tributario actual, por lo que señaló la importancia de revisarlo para que los pobres no se vean afectados con los impuestos, al mismo tiempo lamentó que se haya quitado el impuesto al patrimonio.

“Revisar el sistema tributario que no tiene que ser un sistema en el que pagan los impuestos los pobres y no pagan los que más tienen; ejemplo el impuesto de patrimonio allá por el año 2000 lo quitaron, eso es injusto porque en cualquier país democrático del mundo el que más tiene es el que debe pagar. Esa es la filosofía tributaria y quien menos tiene, tiene que ser solidariamente favorecido”, afirmó.

Monseñor consideró que las injusticias sociales conllevan a una situación de violencia, como la que se está viviendo actualmente en el país.

“Cuando se le niega espacio a las personas de superación, entonces tenemos como consecuencia la violencia, con todo lo que significa, sus ramificaciones, migración forzada en el país y hacia el exterior, y toda esta escalada de muerte, de luto, que es insoportable para el pueblo.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.