Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia lamenta lento proceso por asesinato de Romero

AFP

lunes 26, noviembre 2018 - 12:02 am

San Óscar Romero fue canonizado el 14 de octubre en Roma, Italia./ DEM

La iglesia cuestionó ayer el lento proceso para juzgar a los responsables del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, cometido en 1980 por un escuadrón de la ultraderecha.

El juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador “evacúa en complicidad con la Fiscalía de una manera lenta e inefectiva (la causa penal), como que si no existiesen ya más de 38 años de inefectividad e inacceso a la justicia”, consignó Tutela de Derechos Humanos, un organismo del arzobispado de San Salvador, en un comunicado publicado en el semanario eclesial Orientación.

publicidad

En el presente “sobra la creatividad para no hacer justicia, pero escasean las soluciones para un pueblo sediento de verdad, de justicia y de paz”, destacó el pronunciamiento.

Tras ser derogada en 2016 una ley de amnistía que detenía todo clamor de justicia por crímenes cometidos en la guerra civil salvadoreña, en mayo de 2017 el juzgado Cuarto de Instrucción reabrió el caso de Romero, pero fue hasta hace un mes que ordenó a la Fiscalía iniciar investigaciones sobre los posibles autores o participes en la comisión del delito de “homicidio agravado”.


En ese sentido, el juzgado dirigió el pasado 23 de octubre oficios a la policía salvadoreña y a la Interpol para que “procedan a la búsqueda, ubicación y captura” de Álvaro Saravia, quien años atrás confesó al periódico digital El Faro la manera en que se planificó y ejecutó el asesinato de Romero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan restos de víctimas de masacre de El Mozote

Reina Claros, una joven de 31 años de edad, con tristeza reflejada en su rostro llegó …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan captura internacional para acusado de muerte de Mons. Romero

El juez ha dicho que seguirá con la investigación del caso....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.