Cerrar [X]

Nacionales

Iglesia salvadoreña pide se respete los derechos de migrantes

AFP

lunes 22, octubre 2018 - 12:00 am

Las autoridades salvadoreñas fueron estrictas con los migrantes en El Amatillo. / DEM

La Iglesia católica de El Salvador pidió ayer que se respeten los derechos y se dé asistencia a los miles de migrantes hondureños que cruzan México en caravana buscando llegar a Estados Unidos.

“Queremos pedir a las autoridades que brinden la mejor atención a estas personas que están migrando, que les respeten sus derechos y se les ofrezcan los beneficios que se les pueda dar para esta migración”, señaló en una rueda de prensa el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

publicidad

Miles de hondureños caminaban ayer desde la mexicana Ciudad Hidalgo (sur), tras haber librado la frontera con Guatemala y desafiando advertencias del gobierno mexicano y de Estados Unidos de no entrar a sus territorios.

Unos 4,000 hondureños, según los organizadores de la caravana, partieron desde San Pedro Sula, Honduras, el pasado 13 de octubre, y hoy se dirigen hasta Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas.


Parte de la caravana migrante logró cruzar en forma ilegal el río fronterizo entre Guatemala y México y evadieron la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños.

En El Salvador, mediante una sala de conversación en la red de mensajería WhatsApp y a la que la AFP tuvo acceso, salvadoreños están instando a formar una caravana y emular lo hecho por los hondureños.

Un portavoz de la Dirección General de Migración (DGM) señaló a la AFP que “ya se tiene conocimiento de esa situación”, pero que “únicamente podemos estar atentos e instar a la gente a que no se arriesgue a migrar en forma indocumentada”.

Por su parte, Escobar insistió que “migrar es un derecho que les asiste a las personas” y por ello recalcó en que “sean respetados sus derechos” y que además es necesario que “se les brinde asistencia”.

“Quiero abogar en favor de nuestros hermanos migrantes, incluyendo a los de la caravana. Ojalá que cada vez seamos más sensibles para darnos la mano y ayudarnos”, sostuvo el arzobispo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.