Cerrar [X]

Política

IIDC pide a Asamblea divulgar mecanismo de evaluación para elección de fiscal

Redacción Web-DEM

lunes 3, diciembre 2018 - 7:58 am

Fotografía: Wilson Urbina

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) sentó postura, en relación al proceso de elección del nuevo fiscal general de la República, el cual debe ser electo antes del 6 de enero del 2019, fecha en la que culmina sus funciones el actual titular del Ministerio Público, Douglas Meléndez.

El IIDC considera que en el proceso de elección, “no se ha desarrollado ningún mecanismo” de evaluación de manera objetiva, por tanto pidió a la Comisión Política que divulgue el mecanismo de evaluación, “con que evaluará, de manera objetiva, el cumplimiento de los requisitos de los distintos postulantes a fiscal general de la República, particularmente quien de los 32 candidatos,  cumple de mejor manera, los requisitos de independencia, moralidad y competencia”.

publicidad

Le puede interesar: Duras críticas a la fase de entrevistas de los 32 candidatos a fiscal

Asimismo, pidió que, “las deliberaciones para la evaluación de los candidatos se realice en el seno de la Comisión Política, de modo público, con pleno acceso a la prensa” y, además, que se tome en cuenta el plazo en el que finaliza sus funciones el actual fiscal, para elegir con anticipación.


El IIDC recordó el mecanismo de evaluación de la recién elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por tanto, aseguró que, “se observa el riesgo que, en esta fase de evaluación de los postulantes, las deliberaciones parlamentarias se realicen en sesiones fuera del escrutinio público, violando con ello el principio de publicidad parlamentaria”.

El pasado viernes, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró que El Salvador está en un momento crítico por la elección del próximo fiscal general de la República, porque puede retroceder o avanzar en la lucha contra la corrupción.

También: Arzobispo pide a la Asamblea elegir un fiscal general íntegro

Mientras que ayer, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas dijo que espera que el nuevo fiscal general sea “íntegro” y que no tenga compromisos con los partidos políticos o grupos de poder.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.