Política

IIDC señala “inconstitucionalidad” en convocatoria de plenaria para domingo

Redacción Web / DEM

viernes 7, febrero 2020 - 1:37 pm

 

El Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional  (IIDC) reaccionó a la convocatoria que hizo ayer el presidente de la República, Nayib Bukele, a la sesión extraordinaria para el próximo domingo, a las 3:00 de la tarde, exclusivamente para abordar la aprobación del crédito de $109 millones, destinados para la fase 3 del Plan Control Territorial.

IIDC señaló "inconstitucionalidad" en la convocatoria hecha por el Consejo de Ministros, lo que provocaría, consideró, que la aprobación de dichos fondos también " se contamine". La institución, agregó que “no existen condiciones materiales que justifiquen” el llamado a la plenaria y que los motivos argumentados para invocar el artículo 167, ordinal 7º, de la Constitución de la República, son “insuficientes”.

publicidad

Bukele recurrió a la aplicación del referido artículo, tras presentar ayer la moción al Consejo de Ministros, facultado para realizar dicho procedimiento. Sin embargo, la ley establece que se puede convocar extraordinariamente a la Asamblea “cuando los intereses de la República lo demanden”.

El gobierno salvadoreño argumentó que la urgencia de la reunión con los diputados es por la seguridad de la población, debido a que se requieren los fondos para continuar con la ejecución del plan de seguridad.


Para el instituto, dicha justificación no es válida, ya que proveer seguridad es “una función fundamental del estado” y la seguridad es un derecho constitucional de los salvadoreños. En ese sentido, valora que el presidente está tomando la potestad que se le atribuye solo con el fin de que el presupuesto sea aprobado.

“No basta la simple invocación de la seguridad para habilitar el ejercicio de una potestad que, en observancia del principio de separación de poderes, debe utilizarse de modo excepcional, debidamente motivada, y, sobre todo, ante la ocurrencia de reales circunstancias fácticas que acrediten el interés de la República”, señala a través de un comunicado de prensa




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Coronavirus vuelve a afectar negativamente a las bolsas europeas

  Las principales bolsas europeas volvieron a cerrar en negativo este martes, con los mercados en estado …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a granjero escocés por dar puñetazos a ovejas en la cara

  Un granjero escocés fue condenado a $715 de multa por maltrato animal después de haber sido …

MÁS INFORMACIÓN
Video registra aparatoso vuelco de microbús en carretera Troncal del Norte

  ¡Como sacado de una escena de película! Un video que circula en redes sociales muestra el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.