Nacionales

Imágenes de hace 30 años de la ofensiva guerrillera “Hasta el Tope”

Redacción DEM

martes 12, noviembre 2019 - 1:05 pm

El 11 de noviembre de 1989, la entonces guerrilla del FMLN lanzó la llamada "Ofensiva hasta el tope", que pretendía derrocar al gobierno de Alfredo Cristiani, que había tomado posesión en junio de ese año. Se calcula que hasta tres mil guerrilleros participaron en los ataques en varias poblaciones del Área Metropolitana de San Salvador.

Los guerrilleros se refugiaron en zonas pobladas y los combates con la Fuerza Armada provocaron la evacuación de miles de pobladores que afrontaron además escasez de alimentos, cortes de agua y electricidad.

En medio de la ofensiva, militares asesinaron a seis sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana, junto a dos de sus colaboradoras.

publicidad

El día 6 de diciembre, el coronel René Emilio Ponce, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, emitió un comunicado donde estableció las bajas del FMLN en 1,902 muertos y 1,109 heridos; por parte de la Fuerza Armada, 446 y 1,228 , respectivamente.

El Ministerio de Planificación, por su parte, estableció en 3,465 víctimas entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre, siendo las cifras mortales de 64 civiles, 3,000 efectivos de la Fuerza Armada y 401 del FMLN.


He aquí algunas de las imágenes publicadas entonces en las páginas de Diario El Mundo.

Galería de imágenes

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallece hijo de expresidente Cristiani atropellado por rastra

Javier Cristiani, hijo del expresidente Alfredo Cristiani, arquitecto y reconocido deportista, falleció la mañana de este …

MÁS INFORMACIÓN
Menores de la Sala Cuna Externa de San Salvador fueron evacuados por incendio

Bomberos de El Salvador y Comandos de Salvamento reportaron, cerca de las 11:00 a.m. un incendio …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran cadáver de una mujer en Antiguo Cuscatlán

El cuerpo de una mujer fue encontrado envuelto en sábanas la noche de ayer lunes,  en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.